Tanto Rajoy como Merkel habían anunciado previamente que visitarían mañana miércoles el lugar donde se estrelló un vuelo de la aerolínea alemana Germanwings con 150 personas a bordo.
Rajoy suspendió su agenda oficial para integrarse en el gabinete de crisis activado tras conocerse el accidente de la aeronave, que había partido del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, con destino Düsseldorf (Alemania).
"Estamos ante una noticia dramática y triste con muchas pérdidas humanas", dijo el presidente del gobierno desde Vitoria, lugar donde se encontraba a primera hora de la mañana para presidir un acto oficial.
"Vamos a hacer todo cuanto esté en nuestras manos para ayudar a las familias y para darles todo nuestro apoyo", señaló antes de regresar a Madrid.
Debido a la catástrofe, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, cancelaron la agenda de su visita de Estado de tres días a Francia, que habían iniciado esta mañana en París.
Por su parte, la canciller Merkel se mostró "profundamente consternada" y también canceló de inmediato su agenda. Además, mantuvo contactos telefónicos con Hollande y Rajoy.
El gobierno alemán creó un gabinete de crisis para seguir "los detalles de la catástrofe", señaló el ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier en un comunicado.
Merkel acudirá a la zona acompañada de Hannelore Kraft, jefa de gobierno del estado federado alemán Renania del Norte-Westfalia, al que pertenece la ciudad alemana de Düsseldorf.
"No sabemos aún mucho sobre las causas exactas del accidente. No se permitirá especulación alguna sobre las causas del accidente. Todo se va a analizar profundamente", subrayó Merkel.