Tras una sesión nocturna de su gabinete, el 23 de febrero de 2014 Putin ordenó a las 07:00 de la mañana (local): "Nos vemos obligados a comenzar a trabajar para que Crimea vuelva a formar parte de Rusia", según revela una entrevista mostrada hoy en la televisión estatal.
Pocas horas antes de la reunión de crisis había huido de Ucrania el presidente prorruso Viktor Yanukovich debido a las masivas protestas a favor de un acercamiento a la Unión Europea (UE).
Putin ordenó proteger a Yanukovich de "una muerte segura", afirma el mandatario. "Para no extenderme más, habían sido colocadas ametralladoras de gran calibre. Nos preparamos para sacarlo de Donetsk por tierra, agua o incluso aire".
En la tarde del 23 de febrero de 2014, Putin clausuró de manera festiva los Juegos Olímpicos de Sochi junto con el presidente del COI, Thomas Bach. Yanukovich ya había declarado que tras el cambio de poder pudo huir gracias a la ayuda de Moscú.
Tras un polémico referéndum en Crimea el 16 de marzo de 2014, Putin firmó la incorporación de la península del Mar Negro a Rusia. Ucrania considera la medida como contraria al derecho internacional. (DPA)