Protege a madres trabajadoras iniciativa de reforma laboral: STPS

La iniciativa de reforma laboral que se presentó el 18 de marzo en la Cámara de Diputados protege los derechos de las madres trabajadoras, porque combate la discriminación y fortalece el acceso de mujeres al empleo formal.

Luego de dar a conocer 10 puntos que beneficiarán a las mujeres trabajadoras de aprobarse esa reforma, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó en un comunicado que esos cambios también proponen nuevos esquemas de trabajo desde el hogar.

Especificó que prohíbe la práctica patronal discriminatoria de exigir a las trabajadoras certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo, así como despedir a trabajadoras por estar embarazadas, por cambio de estado civil o por tener a su cuidado hijos menores.

Asimismo establece la posibilidad de que la trabajadora transfiera hasta cuatro de las seis semanas de descanso anteriores al parto para después del mismo, previa autorización médica, a fin de que pueda permanecer más tiempo al lado del recién nacido.

Además se permite, a elección de la trabajadora, que los reposos por lactancia se integren de manera que se reduzca una hora la jornada de trabajo durante los seis meses siguientes al nacimiento, lo que permitirá a las madres gozar efectivamente de este derecho.

Facilita el acceso de las mujeres a empleos formales a través de las nuevas modalidades de contratación y favorece que se incorporen a la actividad laboral al reconocer como modalidad del trabajo a domicilio, el que se realiza con tecnologías de la información y la comunicación (teletrabajo).

Además asegura, en caso de una contingencia sanitaria, que las mujeres en periodos de gestación o de lactancia no acudan a laborar, sin que sufran perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.

También establece la obligación del patrón de dar aviso a los acreedores alimentarios y a la autoridad judicial, de la terminación de la relación laboral del trabajador que tenga a su cargo una pensión alimenticia, para así mantener vigente su pago.

En la iniciativa de reforma se sanciona el acoso y el hostigamiento sexual, para fortalecer el respeto debido en las relaciones de trabajo y un mejor clima laboral.

En la propuesta se precisa que las trabajadoras domésticas tengan un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas, así como un descanso mínimo de tres horas distribuidas entre las actividades matutinas y vespertinas, con la posibilidad de convenir y ampliar los descansos semanales.

Por último establece la posibilidad de que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo intervenga en la asesoría y patrocinio de las mujeres beneficiarias de trabajadores fallecidos.