En ese contexto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Senadores dio a conocer que presentó una iniciativa para acrecentar la sustentabilidad de los aeropuertos, como una alternativa para disminuir la contaminación que produce la industria aérea.
“Nuestra propuesta va encaminada para que México contribuya a la solución de un problema global que causa creciente y justificada preocupación a la comunidad internacional”, expuso en entrevista.
Para fundamentar la propuesta el legislador señaló que compañías aéreas, concesionarios, permisionarios y autoridades responsables del sector deben hacer su más grande esfuerzo para frenar las tendencias históricas de deterioro del medio ambiente, sobre todo en México.
Explicó que la aviación produce casi tres por ciento del total mundial del dióxido de carbono producido por la actividad humana, resultado de la quema de combustibles fósiles, lo cual afecta al medio ambiente y se convierte en una preocupación del sector.
A pesar del incremento de cinco por ciento en el número de pasajeros en el mundo, el transporte aéreo logró que sus emisiones no crecieran de manera proporcional, sino que se colocaran en tres por ciento aproximadamente, lo que equivale a unos 20 millones de toneladas al año.
Lo anterior se logró a través de importantes inversiones en nuevas tecnologías y procedimientos operativos; sin embargo reconoció que aún no es suficiente, toda vez que se necesitan estrategias para reducir el impacto climático que incluyan medidas para disminuir el uso de combustibles fósiles.