En reunión de trabajo, destacó que por ley la Comisión tiene responsabilidad de hacer valer el ejercicio presupuestal del anexo 12, del PEF 2013 (antes era el 10) para defender los derechos humanos de las mujeres en las áreas de salud, educación, microcréditos y medio ambiente.
Dijo que el tema de igualdad de género es transversal e incide en las Comisiones de Salud, de Puntos Constitucionales, Medio Ambiente, y destacó que el presupuesto para el ramo ya no puede disminuir, porque así lo establece la ley.
El presupuesto se destinará a un seguro de vida para jefas de familia no sólo se entregará a sus beneficiarios cuando mueran, sino se buscará entregar una cifra en vida.
También a programas contra la violencia hacia las mujeres, albergues para mujeres golpeadas, centros de justicia, guarderías para los hijos de mujeres que trabajan los fines de semana, mujeres trabajadoras, obreras, adultas mayores, enfermedades de transmisión sexual, para el VIH Sida, la adquisición de la vacuna del Virus del Papiloma Humano, cáncer de ovario, becas para artistas y estudiantes.
Se aprobó incluir en el Plan de trabajo de la Comisión un exhorto al Ejecutivo para contar con el reglamento de la Ley de Igualdad entre Mujeres.
También se validó solicitar al titular de la Secretaría de Gobernación que expida el diagnóstico de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que aporta información sobre la violencia que aqueja a la mujer.
En su momento, la diputada María del Carmen López Segura (PRI) expresó que la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI) fue solidaria en la consecución de un incremento sustancial para la partida presupuestal relativa a la equidad de género.
La diputada Lorenia Valles Sampedro (PRD) expresó que el aumento presupuestal permitirá mejorar el nivel de vida de las mujeres.