Con la aprobación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se le pide a la Sectur convoque a los tres órdenes de gobierno y a representantes de la iniciativa privada, con el fin de lograr ofertas promocionales para las familias visitantes a los Pueblos Mágicos.
Vendedores transitorios en zonas marítima
Los diputados acordaron exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales modifique el acuerdo por el que se da a conocer el formato único de trámites de solicitud para el uso y aprovechamiento de playas, zona federal marítimo-terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas, para que los permisos de uso transitorio o de comercio ambulante tengan vigencia de un año.
Ello, indica el acuerdo de la Jucopo, toda vez que no sería violatorio de lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo-Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, que ya establece dicha temporalidad máxima y no lesiona la economía de los vendedores ambulantes, transitorios o semifijos de la zona federal marítimo-terrestre.
Al respecto, el diputado Miguel Ángel García Granados (PRI) dijo que desde 1991 los permisos para el aprovechamiento de la zona federal marítimo-terrestre se han extendido conforme lo establece el artículo 12 del Reglamento por un año, pero en 2011 se hizo un acuerdo para que dichas autorizaciones fueran extendidas solamente por tres meses.
“Esto pone en un predicamento a una gran cantidad de vendedores, tanto transitorios o semifijos, como ambulantes de la zona federal de los distintos destinos de playa. Después de una investigación se conoció que los permisos anuales costaban 982 pesos, hoy con el acuerdo, cada cuatro meses les cobrarían lo mismo, por lo cual tendrían que pagar cerca de 4 mil pesos en una época en la cual el turismo se ha desplomado”, añadió.
Cefereso en Sonora
También se avaló un acuerdo que pide a diversas autoridades concluyan la construcción del Centro Federal de Readaptación Social “Las Ánimas”, ubicado en el municipio de Navojoa, Sonora, a fin de fortalecer la infraestructura de seguridad y justica en las entidades federativas y contribuir a abatir el sobrecupo.
Las autoridades son: los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Óscar Vega Marín, y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) dijo que el tema de la construcción de los centros de readaptación social es trascendental y solicitó la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, o del encargado de la coordinación de la construcción de estos centros, porque “no sabemos si se está realizando con recursos públicos o hay participación de la iniciativa privada”.
Presupuesto para Huatabampo, Sonora, en seguridad
En otro acuerdo, se solicitó a los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Óscar Vega Marín, incluyan a Huatabampo, Sonora, en el Subsidio para la seguridad pública municipal para el ejercicio fiscal 2012, con la misma asignación presupuestal de 2010 y 2011, por 10 millones de pesos.
A la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados se le exhortó a coadyuvar en la incorporación de Huatabampo, Sonora, en el subsidio para la seguridad pública municipal durante 2012, toda vez que cumple los requisitos para tal efecto.
Playa Espíritu, Sinaloa
De igual modo, el Pleno solicitó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, liquide a la brevedad los pagos que por concepto de adeudos mantiene con proveedores de servicios y materiales del proyecto Centro Integralmente Planeado, Costa del Pacífico, hoy Playa Espíritu, del municipio de Escuinapa, Sinaloa.
En tanto, a la Secretaría de la Función Pública se le pidió atender las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación le hizo llegar, resultado de la auditoría de inversiones físicas número 10-3-21 W3N-04-1067 DE-222, a las obras de la fase 1 de la primera etapa del proyecto Centro Integralmente Planeado, que contiene observaciones, recomendaciones, solicitud de aclaración y cuatro promociones de responsabilidad administrativa y sancionatoria.
Que realice las acciones conducentes respecto de los pagos en exceso por 12 millones 42 mil 200 pesos en los diversos conceptos de obra, ya que se determinó que los trabajos realizados no se ajustaron al proyecto contratado y pagado.
El diputado Germán Contreras García (PRI) mencionó que la construcción del Centro Integralmente Planeado, representaba una oportunidad para el empleo y bonanza en la entidad, pero “hoy vemos que es precisamente todo lo contrario, pues hoy está tomado por aquellos que prestaron servicios esperando que sea remunerado su trabajo”.
A su vez, el diputado Miguel Ángel García Granados (PRI) expresó que el exhorto es puntual al pedir a la Secretaría de la Función Pública finque responsabilidades en el desvío que se dio de más de 12 millones de pesos en esta obra.
La diputada Lizbeth García Coronado (PRD) solicitó la comparecencia de la secretaria de Turismo y del titular de Fonatur, ya que “no solamente tienen que rendir cuentas acerca de este proyecto de Sinaloa, sino de otros, como el Reglamento de Turismo donde la ley se creó hace ya casi tres años y es momento que el gobierno federal no lo ha emitido”.