La legisladora recordó que el proyecto enviado por el Ejecutivo tuvo un incremento del 0.4 por ciento, es decir, unos 16 mil 928 millones de pesos más, debido a modificación que hizo el legislativo a la Ley de Ingresos, "que se centró principalmente en un mayor tipo de cambio y en aprovechamientos”.
En un comunicado señaló que al final el PEF 2016 quedó en 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, con un incremento en el gasto programable por 44 mil 657 (mdp), y una disminución del gasto no programable por 27 mil 729 (mdp).
“Sin duda, el sector social es el más beneficiado de este PEF 2016, tan sólo consideremos que hubo una ampliación total de 71 mil 997 millones de pesos, a fortalecer el desarrollo social y económico del país, o que se asignó más de 21 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente para el desarrollo rural, en beneficio del campo mexicano”, dijo.
Asimismo, agregó, para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, los recursos son por 85 mil 260 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3 mil 550 millones respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo.
Ortega Pacheco aseguró que se trata de un PEF austero, pero bien distribuido, con especial enfoque hacia lo social y sin lastimar las distribuciones a estados y municipios, “porque en esta ocasión, ha sido el gobierno federal el que se ha apretado el cinturón”.