Dijo que su bancada propondrá que no se escatimen recursos para educación pública, programas sociales para reducir la pobreza y generación de proyectos productivos en estados y municipios.
Silvano Aureoles reiteró que los recursos del país no deben enfocarse a áreas innecesarias, sino a la atención de la pobreza y la desigualdad, problemas latentes en México.
Enfatizó que el PRD buscará evitar que se gaste el presupuesto en ocurrencias o compromisos electorales.
Resaltó la importancia de apoyar la creación de programas sociales para atender las demandas de la población, sin embargo, consideró necesario flexibilizar las reglas de operación para que todos puedan tener acceso a estos beneficios, sin excepción alguna.
Dijo que es preciso evitar que se genere un cuello de botella con las reglas de operación y que al final de cada año se presenten subejercicios.
Agregó que el país necesita un gobierno que ejerza un gasto eficiente y a tiempo de los recursos, aplicarlos con oportunidad para que los beneficios sean efectivos entre la población.
Indicó que su bancada refrendará su compromiso con los municipios, por ser la primera ventana de acercamiento entre gobierno y sociedad, por ello, impulsará que en este presupuesto se apoyen los proyectos de productivos en estas localidades.
El gobierno tendrá que ser eficiente en la recaudación de impuestos y ejercer con transparencia la aplicación de los recursos, indicó.
La también diputada del PRD, Aleida Alavez Ruiz, pidió atender en el presupuesto 2013 “los rubros más urgentes como la pobreza extrema o el desempleo, porque este país ya no aguanta más injusticias”.
Por ello, dijo, “estaremos pendientes de que la cruzada nacional contra el hambre, los programas transversales para la prevención del delito, escuelas de tiempo completo y computadoras para los alumnos de quinto y sexto grado se cumplan y no sean una solo una promesa”.