Dos de las iniciativas presentadas fueron avaladas por el pleno camaral. Una de ellas fue suscrita por el diputado Guillermo Santiago Rodríguez y aprobada con 367 votos a favor el pasado 28 de septiembre. Ésta permite incluir programas de enseñanza de lenguas indígenas en las escuelas públicas de nivel básico, medio superior y superior, a través de una adición al Artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
Al presentar la iniciativa en la máxima tribuna del país, el legislador federal por Chiapas enfatizó la necesidad dejar de discutir la adhesión de una lengua a una cultura hegemónica, y que ya era tiempo de defender la propuesta de tejer al pueblo de México como un mismo entramado.
La segunda iniciativa fue aprobada por unanimidad el 14 de diciembre, con 374 votos a favor, e inscrita por el diputado Rogerio Castro Vázquez. A través de este recurso legislativo se creó la Medalla de Honor “Gilberto Rincón Gallardo”, la cual será otorgada al ciudadano o ciudadana que se haya distinguido por fomentar, proteger, impulsar y defender los derechos humanos de las personas con alguna discapacidad.
En su oportunidad, el legislador federal por Yucatán –quien posteriormente pidió licencia a este encargo– aseguró que no existía ningún instrumento jurídico que instituyera la presea o señalara sus características físicas, ni tampoco precisara el monto del premio económico que acompaña el galardón.
Entre las iniciativas que presentaron los integrantes de esta bancada destacaron también la signada por los diputados Rocío Nahle García, Vidal Llerenas Morales y Emiliano Álvarez López, para que se expidiera la Ley para Atender la Reconstrucción y la Emergencia Nacional Ocasionada por los Sismos de Septiembre de 2017 y de Austeridad Republicana. Su objetivo era que se reasignaran los recursos federales que reciben los poderes federales Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los organismos con autonomía reconocida por la Constitución, en ese sentido.
También sobresalió la iniciativa del diputado Virgilio Caballero Pedraza para reformar los Artículos 56 y 90 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El propósito de la misma es lograr la adecuada planeación y equitativa administración y control del espectro radioeléctrico, así como su uso y aprovechamiento eficiente.
En su momento, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que ello permitirá asignar el 33 por ciento para uso comercial, 33 por ciento para público y 34 por ciento para uso social, rubro que incluye las concesiones comunitarias e indígenas.
Además se reconoció la importancia de la iniciativa que suscribió la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, a través de la que se buscó expedir una Ley que regulara la Publicidad del Estado, para proteger las libertades de expresión y de información, y el derecho a ser informados con pluralidad.
En ese sentido, se buscaba establecer que la contratación de publicidad por parte del Estado fuera de manera eficiente, transparente y unitaria, reglamentando procedimientos sencillos de distribución y asignación de recursos sin distinción entre medios independientes, tradicionales y reconocidos por la opinión pública.
En cuanto a derechos sociales, destacó la iniciativa presentada por la legisladora Araceli Damián González, con el fin de reformar y adicionar los Artículos 85 y 101 de la Ley del Seguro Social. La propuesta de la también Presidenta de la Comisión de Seguridad Social está encaminada a que el disfrute de las prestaciones de maternidad inicie a partir del día en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) certifique el embarazo.
Sólo en los casos en los que el parto ocurriera en fecha anticipada, se garantizará el disfrute del total de días de descanso y de los subsidios otorgados por la ley, mediante la transferencia de los días de descanso prenatal y subsidios no disfrutados.