Presenta Ruiz Esparza libro: “Infraestructura de Comunicaciones y Transportes Primer Año de Gobierno”

Con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía los avances realizados en el primer año de trabajo de manera clara, precisa y atractiva, el Secretario de Comunicaciones y Transportes(SCT), Gerardo Ruiz Esparza presentó el libro “Infraestructura de Comunicaciones y Transportes. Primer Año de Gobierno”, obra didáctica que da cuenta de la inversión en infraestructura con valor de 91 mil millones de pesos.

Los comentarios corrieron a cargo del presidente nacional de la CMIC, Luis Zárate Rocha, el reconocido académico Felipe Ochoa Rosso, presidente honorario y fundador de la Firma de Consultoría FOA, S.C. y el escritor y periodista Armando Fuentes Aguirre “Catón”.

En el marco de la “Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2014”, celebrada en Guadalajara Jalisco, el titular de la SCT explicó que el volumen es el primero de seis que se editarán a lo largo de la administración, para dar cuenta de los esfuerzos realizados en todo el país.

Acompañado por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz e integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción(CMIC) y servidores públicos, Ruiz Esparza refirió que en este tomo se da cuenta de las obras realizadas en el primer año de trabajo, en el cual se ejerció el 100 por ciento del presupuesto destinado a esta dependencia, monto que se incrementó en 38 por ciento, comparado con el de la administración anterior, lo que significa un gran esfuerzo para los funcionarios, toda vez que para gastar cada peso, antes se tuvo que haber planeado acuciosamente.

Entre las obras mencionadas en el libro, ilustrado con fotografías y datos puntuales de cada proyecto, destacó la autopista Chalco-Cuauhtla, la de Durango-Mazatlán, una obra que se agilizó gracias al cambio en la política pública y se logró concluir después de 10 años de construcción.

En el Estado de Guerrero se realizó una tarea exhaustiva para resolver la contingencia ocasionada por los fenómenos climáticos Ingrid y Manuel, de ahí que en la actualidad se trabaja en la reconstrucción de mil 035 caminos rurales y 134 puentes, de tal manera que no existe un lugar en dicha entidad donde no se realice obra pública, reveló.

Además de las 12 obras portuarias que se terminaron en 2013, un sector en el que se planea duplicar su capacidad productiva y de vital importancia para la economía del país; el relanzamiento de los trenes urbanos de pasajeros, así como el Satélite Mexsat, que brindará importantes servicios de telecomunicaciones.

En su oportunidad, el presidente de la CMIC, Luis Zárate explicó que las obras presentadas en el libro se planearon en reuniones de un grupo de trabajo que realizó fichas técnicas de cada proyecto, con lo que se establecieron los compromisos gubernamentales.

Acentúo que la inversión más importante de una obra pública no es la construcción, sino el proyecto de planeación en el que no se debe escatimar. Asimismo, dijo que el libro es una muestra clara de cómo se debe prospectar, ya que cada una de las obras que ilustra fueron altamente estudiadas y son de gran envergadura.

Felipe Ochoa Rosso, por su parte, refirió la importancia de la participación de la iniciativa privada en las obras públicas y mencionó que existen diversos organismos no gubernamentales que participan para lograr un desarrollo más efectivo.

Asimismo, celebró el hecho de que el Presidente de la República, considerara a la Infraestructura como un rubro estratégico, lo que se refleja en el Plan Nacional de Infraestructura.

Por último, de manera elocuente y jocosa, Armando Fuentes Aguirre “Catón” detalló con epígrafes y frases, que este libro representa un motivo de orgullo para los mexicanos, ya que demuestra que tenemos la capacidad de realizar grandes cosas y que las obras emprendidas por la SCT demuestran el gran compromiso de su titular.

Indicó que el libro detalla los logros realizados en un solo año, un periodo realmente corto en el que se concluyeron 14 compromisos presidenciales y comenzaron otros 35. “Comunicar es unir y estas obras logran comunicar a todos los mexicanos”, concluyó.

Al finalizar, Gerardo Ruiz esparza entregó un reconocimiento a Luis Zárate, Felipe Ochoa y Armando Fuentes por su destacada participación.