La Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, afirmaron: “tenemos una oportunidad histórica para renovar nuestro marco normativo en la materia y combatir de manera enérgica y definitiva a una de las prácticas más aberrantes a las que se enfrentan los aparatos de procuración y administración de justicia de todos los países”.
Por su parte, el Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres sostuvo: “Es nuestro deber estar a la altura, a la altura de la defensa de los derechos humanos que manda nuestra constitución y nuestro país exige”.
Betanzos Torres indicó que este foro tiene el propósito de escuchar, recoger e incorporar todas las aportaciones que sean acordes con los compromisos que el Estado Mexicano ha adoptado en materia de combate para la radicación, sanción de la tortura y los tratos y penas crueles, inhumanas y degradantes.
Las mesas de trabajo de este foro contaron con la participación de autoridades de los gobiernos de los estados, así como de diputados, magistrados, jueces y altos funcionarios, lo que permitirá tener las perspectivas de los diferentes operadores de la ley y de aquellos que con atención midan el fortalecimiento de los derechos humanos en nuestro país.
Se recibieron aportaciones de los organismos nacionales, estatales e internacionales especializados en la protección de los derechos humanos.
En el foro participaron también el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, José Guadalupe Medina Romero; el Titular de la Unidad de Ética y Derechos Humanos de la PGR, Juan Pablo Pampillo Baliño; el senador Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República.
Asimismo asistieron la Tercera Visitadora General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ruth Villanueva Castilleja; la directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derecho Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Leticia Bonifaz Alfonzo; el representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, y el Jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja Juan Pedro Schaerer.