El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, senador Alejandro Tello Cristerna, del PRI, recalcó que mientras que los estímulos al sector automotriz ascienden a 11 por ciento, el tema energético apenas alcanza el 4.3 por ciento, El desarrollo tecnológico tiene previsto 138 cátedras y los temas energéticos solamente tienen 58.
Siendo el tema energético uno de los más importantes, ¿cómo vamos a afrontar estos nuevos retos?, preguntó.
El senador Óscar Román Rosas González, del PRI, subrayó que el sector energético es el que cuenta con menor cantidad de apoyos, con un 4.3 por ciento. Ahora que hemos aprobado la reforma energética y los mexicanos estamos apostando que de ahí se va a derivar un crecimiento significativo a largo plazo, cuáles son las acciones que se están tomando para potencializar este sector y fortalecer la participación de las empresas nacionales, cuestionó.
Indicó que en sólo dos años el gobierno federal ha logrado incrementar la inversión en ciencia y tecnología de 0.43 por ciento del PIB a 0.56 por ciento. No obstante, señaló que existe una importante área de oportunidad en el sector privado, ya que en México este sector únicamente aporta el 35 por ciento de la inversión en ciencia y tecnología, a diferencia de países como Japón e Israel, en donde este porcentaje asciende a 84 y 88 por ciento, respectivamente.
El senador Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, pidió impulsar un paquete de reforma legislativa integral que fomente la ciencia en nuestro país, a través de una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología y su articulación con la Ley de Educación, así como una Ley de Centros Públicos y consideraciones sobre los estímulos fiscales para la materia.
Destacó que mientras que en años pasados las asignaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al fondo del sector energético ascendieron a 7 mil 500 millones de pesos anuales, con la nueva fórmula y a pesar de la reforma energética, hay una reducción de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.
Su compañero de partido, el senador Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, expresó su preocupación sobre los cambios al esquema de contratación del Sistema Nacional de Investigadores, ya que consideró que actualmente existe una burocracia inflexible que ha generado un problema debido a la cuestión de pensiones de por vida, el cual atrapa los fondos del Consejo.
Cuestionó la forma en la que se mide la inversión en innovación y desarrollo por parte del sector privado, ya que consideró que ésta es mucho más grande a la que realiza Conacyt.
De otra manera, aseguró, no se explicaría cómo en una economía abierta y con baja competitividad como la mexicana, miles de empresas sobreviven, a no ser que estén invirtiendo desde su óptica para poder competir con productos y servicios a nivel mundial.
El senador Mario Delgado Carrillo, del PRD, argumentó que el aumento en el presupuesto de ciencia y tecnología para el próximo año está muy lejos del crecimiento del uno por ciento del PIB que planteó el gobierno federal. Necesitamos una propuesta mucho más agresiva en el tema de ciencia y tecnología en nuestro país, toda vez que las reformas estructurales acaban de ser aprobadas, afirmó.
La única manera de que dichas reformas beneficien a los mexicanos y ayuden efectivamente a generar una economía del conocimiento, es que generen empleos de alto valor agregado. Si no se aprovecha esta oportunidad de apertura en múltiples sectores, nuestra economía seguirá precarizada y se continuarán crearán empleos mal pagados, aseguró.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Benjamín Félix Hays, de nueva Alianza, convocó a impulsar propuestas para incrementar los recursos que se pretende destinar para el ramo en materia de cátedras. La propuesta que envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es reducida, lo que obliga a los estudiantes a salir del país para buscar opciones en el extranjero, agregó.
El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza, dijo que el Consejo en conjunto con las Secretarías de Energía (Sener) y de Educación Pública (SEP), alistan un programa de capital humano altamente calificado para el sector energético y será dado a conocer en los próximos días.
Explicó a los senadores que esto es producto del mandato que se dio a Conacayt en la reforma energética. El programa, precisó, permitirá a México contar con personal calificado para el sector y la creciente demanda, la cual se pronostica de alrededor de 135 mil profesionistas y personal calificado en los próximos seis años y ésta cifra puede alcanzar los 200 mil especialistas.
Expuso que las reformas en telecomunicaciones y energía representan una oportunidad para el diseño de una ambiciosa agenda de desarrollo científico y tecnológico relacionado con estos sectores. Parte de las tareas que realiza Conacyt es la construcción en Campeche del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) que estará enfocado a apoyar el desarrollo del sector hidrocarburos.
Además, la estrategia que se desarrolla respecto al sector energético se basa en vertientes de corto, mediano y largo plazo. Por ello, el Conacyt, la SEP y la Sener proveen apoyos a aquellos estudiantes de ingeniería que cursan el último año de la carrera, a fin de que se especialicen en actividades relacionadas con la energía.
Por otra parte se impulsan especialidades y maestrías cortas previendo que en uno o dos años se tenga un número significativo de especialistas en el tema. Al programa que será presentado en los próximos días, se está invitando a responsables de las instituciones educativas más representativas para que se adhieran a la formación de doctores, maestros, especialistas y profesionistas en el sector.