Al reunirse con legisladores y representantes del sector agropecuario, los dos secretarios de Estado aseguraron que el TLC con Perú no representa ninguna amenaza para los productos mexicanos, y que, además, se ha escuchado a los sectores interesados.
Sin embargo, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y productores de aguacate, cítricos, uva, plátano, ajo y chile exigieron al Senado no ratificar el TLC si no se excluyen estos productos y otros del convenio.
En la reunión de la mesa de diálogo que instaló la Comisión Permanente, Ferrari aseveró a los productores que el convenio comercial no representa ninguna afectación económica para los productos agropecuarios nacionales.
El secretario de Economía detalló que México ofreció acceso acotado a 12 productos peruanos para no afectar a productores mexicanos, y que cada nación fijará su propia protección sanitaria y fitosanitaria.
Por ello, Ferrari demandó al Senado ratificar lo más pronto posible el tratado, firmado en abril de este año por los dos gobiernos, para que México tenga mayor competitividad y fortalecer el liderazgo en la región.
El TLC con Perú fortalecerá el empleo en México, y si bien las exportaciones a esa nación generan 23,000 fuentes laborales en nuestro país, con el tratado podrían llegar a 40,000, con sueldos 37 por ciento más altos que el promedio, añadió.
Además, Perú es el tercer mayor receptor de inversión de México en América Latina, y nuestras empresas han invertido 10 mil millones de dólares en dicha economía, “sin que exista un régimen legal que las proteja a cabalidad”, subrayó.
El secretario Ferrari precisó que “los beneficios son claros, México gana acceso a un mercado en expansión y la posibilidad de aumentar nuestras exportaciones en más de 1,700 millones de dólares en los próximos años”.
Recordó que las negociaciones iniciaron en 2006, y en el proceso se consultó a todos los sectores productivos, citó como ejemplo al Consejo Nacional Agropecuario en donde hubo más de 100 reuniones.
Por su parte, al responder a productores, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, sostuvo que no hay mayor riesgo en la introducción de plagas y enfermedades provenientes de Perú, y que los temas sanitarios no son objeto de negociación.
Precisó que fueron atendidas las propuestas del sector, aunque se rechazó otorgar más subsidio en el diesel al sector pesquero, ante los convenios internacionales que tiene firmado México para lograr la sustentabilidad de la pesca.
También se aceptó la petición de renovar la flota pesquera de altura mexicana, pues la de camarón, escama y sardina tiene una antigüedad de 35 años, y se está atendiendo a los productores de frijol, indicó.
Mayorga informó que a los productores de frijol, cítricos y chiles se ha apoyado en el sexenio con 13,000 millones de pesos, mientras que el sector pesquero ha recibido 11,000 millones de pesos, sin contar el subsidio al diesel marino, que es de 800 millones de pesos.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Permanente del Senado, Ricardo García Cervantes, anunció que lo que se discutió este día servirá a las comisiones del Senado que revisan el TLC, para determinar si ratifican o no este convenio.