Piden a Obama plan para garantizar control operativo de fronteras

El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes aprobó hoy una iniciativa de ley que obliga al presidente de Estados Unidos a entregar un plan para garantizar el “control operativo” de las fronteras con México y Canadá dentro de cinco años.

00027670-original.jpeg

La Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El proyecto de ley “HR1299” establece un plazo de 6 meses para que la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, presente al Congreso una “estrategia integral” para lograr el control fronterizo de las dos fronteras internacionales del país.

“Es obligación del gobierno de los Estados Unidos proteger adecuadamente las fronteras de Estados Unidos y evitar el flujo a Estados Unidos de personas indocumentadas, drogas ilegales y otros contrabandos”, señala la iniciativa promovida por 31 legisladores republicanos.

La petición legislativa, que aún debe ser aprobada por los plenos de la Cámara de Representantes y del Senado, pide de la Casa Blanca un plan que incluya requerimientos de personal de seguridad en la frontera, así como inversiones en infraestructura, bardas y barreras vehiculares.

El plan debe incluir además el uso de aviones no tripulados, tecnologías de video y sensores, así como de otros medios para detectar y responder a actividades de contrabando y reducir el nivel de violencia.

Finalmente la iniciativa pide del ejecutivo un calendario para la implementación de las medidas, incluida las prioridades de inversión, así como una evaluación de riesgos para las comunidades fronterizas.

Por separado, el Comité de Seguridad Nacional del Senado aprobó la iniciativa de ley S1546 que financia las operaciones del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y que incluye entre otras disposiciones más acceso de agentes de la Patrulla Fronteriza a tierras federales.