Pide Senado a Cofetel informe de concesiones otorgadas a MVS

El Senado pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) un informe detallado de las concesiones que amparan la operación y explotación comercial de frecuencias de radio y televisión a favor de la empresa MVS y sus filiales.

00021167-original.jpeg

Cámara de Senadores.

De acuerdo con el dictamen avalado este día, la Cofetel otorgó a MVS el 90 por ciento del ancho de banda de 2.5 a 2.69 GHz para ofrecer servicios radioeléctricos.

Con ello, precisó la Cámara Alta, MVS se colocaba en una posición idónea para introducir a México la tecnología WiMax, que representa el medio más moderno de acceso al cuádruple play (TV, telefonía fija y móvil e internet de banda ancha.

Sin embargo, el órgano legislativo aseguró que la falta de resolución al respecto por parte de la Cofetel, imposibilita la entrada al país de una tecnología de punta que recorte la brecha digital, lo cual se traduciría en beneficios sociales.

Por ello, el Senado de la República demandó al titular de la Cofetel, Mony de Swaan, remitir un informe detallado y suficiente que justifique la prohibición para introducir los servicios móviles y fijos de WiMax.

“Esta cámara debe conocer el estado que guarda el proceso de refrendo de los títulos de las concesiones que amparan la instalación, operación y explotación comercial de frecuencias de radio y TV a la empresa MVS”, subrayó.

Asimismo y previo a tomar cinco días de puente vacacional con motivo de las Fiestas Patrias, los senadores solicitaron a Telmex entregar a los municipios del país los planos de las redes subterráneas, para que cuando realicen obras no dañen los dispositivos de comunicación.

Los legisladores federales consideraron que para evitar daños futuros, Teléfonos de México (Telmex) debe facilitar a los municipios los planos donde se encuentra el cableado subterráneo de redes.