La subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR, Mariana Benítez, informó que a la fecha se cuenta con un total de 14.278 perfiles genéticos en la base de datos, una cifra superior en un 400 por ciento a la que se tenía registrada en el año 2000.
Benítez dijo que la conformación de la base de datos se realiza mediante la creación y fortalecimiento de los laboratorios de genética forense en el país, que están siendo dotados de infraestructura, equipo y personal necesario para su funcionamiento.
"Al día de hoy 20 procuradurías y fiscalías generales de justicia estatales cuentan ya con laboratorios de genéticas forense. La Procuraduría ha robustecido la base de datos del sistema CODIS, con la información de los perfiles genéticos y del análisis de las muestras biológicas proporcionadas por dichas instancias de procuración de justicia", informó.
"Actualmente a través del subgrupo forense derivado del grupo de trabajo para la búsqueda de personas desaparecidas, se busca fortalecer a los servicios médicos forenses del país por medio de la adquisición de kits básicos de apoyo para las prácticas de necropsias y tomas de muestra de referencia", agregó.
La funcionaria hizo las declaraciones durante la ceremonia de inauguración de la décima reunión ordinaria del Grupo Iberoamericano de Trabajo en Analisis de ADN.
Benítez señaló que el objetivo de México es lograr la certificación internacional en el laboratorio de genética forense e informó que para lograr este propósito el país firmó un acuerdo de participación de acceso a la base de datos de la Policía Internacional (Interpol) sobre ADN.
Este acuerdo, informó la funcionaria, "permite conectarse y consultar la información relacionada con los perfiles genéticos de los países miembros de Interpol con la posibilidad de ampliar su acceso a centros y laboratorios de policía científica de Interpol que hagan uso del sistema CODIS".
La funcionaria afirmó que para la modernización de la tecnología y la adquisición de laboratorios, así como los ajustes que se realizan en infraestructura para fortalecer el área forense en México, el gobierno ha invertido unos 60 millones de pesos (cerca de 4.7 millones de dólares).
En el marco de la guerra que libran grupos del crimen organizado en México por el control territorial y de actividades ilícilas miles de personas han desaparecido y muerto en los últimos años.
Las cifras de desaparecidos en el país han sido cuestionadas recientemente debido a que no existe un concenso sobre los datos.
El secretario (ministro) de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó recientemente en el Senado que la lista de desaparecidos se ha reducido a unos 8,000 a partir de la revisión de unos 26,000 casos que se tenían.
No obstante, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un organismo público autónomo, maneja una cifra de 24,800 personas desaparecidas y el procurador general, Jesús Murillo Karam, una estadística de 13,195 casos. (DPA)