Peña Nieto dice que el "presunto" espionaje no afecta alianza con Estados Unidos

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que su par estadounidense Barack Obama se comprometió a investigar el espionaje en su contra, "si hubiera" existido, y dijo el tema no debe empañar la "alianza estratégica" entre ambos países.

Al igual que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, Peña Nieto tuvo una reunión privada con Obama para hablar sobre el espionaje en San Petersburgo, donde se realizó la cumbre de líderes del Grupo de los Veinte (G20).

"La conversación que tuvimos con el presidente Obama fue el compromiso personal, y la voluntad que él claramente señaló, de emprender una investigación e insisto, de haber acciones que hubiesen estado fuera de la ley, deslindar responsabilidades e imponer las sanciones que correspondan", dijo.

Obamas había tenido ya una conversación telefónica el jueves con Peña Nieto y hoy mantuvo con él un encuentro al margen de la reunión plenaria del grupo de los veinte países más industrializados y emergentes.

Mientras Rousseff sopesa la posibilidad de cancelar una visita de Estado a Washington programada para el 23 de octubre, el presidente mexicano consideró que el incidente no debería "obstaculizar el clima de relación que México ha construido y que Estados Unidos ha construido con México".

"He hecho un señalamiento a lo que presumiblemente se trata de un acto de espionaje, si hubiera, y por eso hemos demandado de que se tenga una investigación a fondo", expresó.

La reunión con Obama fue "en forma central para refrendar la alianza estratégica" que tienen México y Estados Unidos, dijo Peña Nieto, que supuestamente fue espiado antes de asumir la presidencia, según información revelada por el ex técnico de la CIA Edward Snowden al periodista de The Guardian, Glenn Greenwald, que vive en Brasil.

Obama "claramente reafirmó el sentido de ser la nuestra una alianza estratégica y por ello el compromiso de hacer una investigación para evitar que este tema empañe la relación", dijo el presidente mexicano.

El titular de la Casa Blanca se había reunido la noche del jueves con Rousseff, la otra mandataria al parecer espiada por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).

Estados Unidos, que comparte más de 3,000 kilómetros de frontera con México, es el principal socio comercial de su vecino del sur, con el cual coopera, además, en la lucha contra los cárteles de las drogas a través de la Iniciativa Mérida y con intercambio de información.