Peña Nieto defiende la renovación de las Cumbres Iberoamericanas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, que será el anfitrión de la próxima Cumbre Iberoamericana, la de Veracruz en 2014, defendió hoy la renovación de estos encuentros como respuesta "a los desafíos" actuales.

00090176-original.jpeg

El presidente de México, Enrique Peña Nieto durante su participación en la XXIII Cumbre Iberoamericana.

"Se debe transformar esta cumbre para posicionarse como un mecanismo moderno de integración regional y de vinculación global", dijo Peña Nieto.

"Estos sin duda son tiempos de cambio, de nuevos equilibrios en la geopolítica internacional", indicó Peña Nieto durante la segunda jornada del foro que se desarrolla en Ciudad de Panamá y que adopta medidas para renovar estos encuentros.

Una de las regiones con mayor potencial de ascenso es justamente la iberoamericana. "En medio de un complejo entorno financiero global, sus economías se distinguen por su estabilidad y posibilidad de crecimiento", apuntó el mandatario mexicano.

Peña Nieto tendrá la secretaría pro témpore de las cumbres hasta el año que viene, cuando se celebre la de Veracruz.

"Como integrante de la troika, México propone priorizar dos temas de amplio impacto social y económico: elevar la calidad educativa y hacer de la innovación el eje de la competitividad y productividad de nuestras economías".

"La educación es clave para la formación de capital humano", añadió el mandatario mexicano.

Peña Nieto felicitó además al secretario general iberoamericano Enrique Iglesias por haber estado al frente de esta organización por ocho años. "Estoy seguro que su experiencia, su talento, será siempre bienvenido".