Peña Nieto acorta gira a APEC y G20 por crisis de estudiantes

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, decidió acortar tres días la gira que realizará la próxima semana a la región de Asia-Pacífico para atender la crisis por la desaparición de 43 estudiantes, dijo ayer el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

00115477-original.jpeg

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto tenía previsto viajar a China y Australia del 7 al 17 de noviembre para asistir en Pekín al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y realizar una visita de Estado, así como participar en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Brisbane.

Sin embargo, la gira fue reducida a la "mínima expresión", dijo Meade, y se extenderá del 9 al 15 de noviembre.

La decisión del presidente Enrique Peña Nieto de acotar su agenda de actividades "obedece a su preocupación de seguir atendiendo los temas que hoy nos preocupan y nos duelen", afirmó Meade.

Según indicó, el presidente limitará su agenda "a los encuentros que mayor impacto tengan en el crecimiento y desarrollo del país".

Peña Nieto estará sólo el 11 en la cumbre de APEC, luego hará la visita de Estado a China el 12 y 13. Luego se trasladará a Australia para estar únicamente en la primera jornada del G20, el 15.

Sobre el impacto de la desaparición de los estudiantes ha tenido en la percepción sobre México en el exterior, Meade señaló que el gobierno mexicano "en este lamentable episodio de Iguala ha acreditado desde el principio voluntad, transparencia".

"Hemos enfrentado el escrutinio de diferentes instancias de derechos humanos y frente a ellas hemos acreditado voluntad, capacidad y compromiso a rendir cuentas", indicó.

Los estudiantes, que pertenecen a una escuela rural de formación de maestros provenientes de comunidades pobres, desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala, 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, después de un ataque de policías municipales y criminales en su contra, que dejó seis muertos y 25 heridos. (DPA)