Esto afirmó el secretario de Energía, Jordy Herrera, quien participó en el Panel “Construyendo confianza: hacia una mejora en las relaciones entre la industria y la sociedad”, en el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se realiza en Davos, Suiza. El titular de la Sener señaló que para entender la industria de la energía se requiere incluir un combustible de transición: el shale gas.
Durante las deliberaciones se dijo que el compromiso con los usuarios implica contar con los menores costos posibles y cuidar del medio ambiente, para que las siguientes generaciones disfruten de los mismos beneficios que tenemos hoy.
Se habló también sobre los retos que enfrenta el Sector Energético, lo complejo de las decisiones sobre generación y producción de energía, las restricciones sobre regulación, medio ambiente y de tipo financiero que aumentan los costos de la energía.
En el panel participaron, entre otros, Maria van der Hoeven, directora Ejecutiva de la Agencia Internacional de Energía; Ola Borten Moe, Ministro de Petróleo y Energía de Noruega; Naoto Kan, Primer Ministro de Japón; Rustam Minnikhanov, presidente de la República de Tatarstán, Federación de Rusia; y Mauricio Cárdenas, Ministro de Minas y Energía de Colombia.
Por otra parte, el secretario Herrera se entrevistó, en Davos, Suiza, con Marisol Argueta, directora para América Latina del WEF, y con Roberto Bocca, director del Grupo de Industrias de Energía, con quienes revisó los ejes temáticos de la reunión que ese organismo, en su edición latinoamericana, realizará este año en México para promover un diálogo de alto nivel encaminado a la integración y la seguridad energética.
Durante la reunión de trabajo se coincidió en la necesidad de impulsar el papel del Sector Energético en América Latina para fomentar el desarrollo de la agenda del crecimiento verde y acceso a la energía (combate a la pobreza energética) en los países latinoamericanos.
Por otra parte, el titular de la Sener se reunió en privado con el presidente de la empresa española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el vicepresidente de la petrolera inglesa British Petroleum (BP), David Peattie, con el fin de revisar la agenda energética con México.
El titular de la Sener forma parte de la delegación mexicana, encabezada por el presidente Felipe Calderón, que participa en la Cuadragésima Segunda Edición del WEF, en Davos, Suiza.