Las actuales figuras jurídicas no establecen la obligación para que el presidente entregue de manera directa su informe de gobierno el 1 de septiembre ante el Congreso, ni garantizan que el mandatario pueda tener un diálogo productivo con los legisladores, dijo en declaraciones a la prensa.
El Congreso de la Unión aprobó en el año 2008 una reforma al artículo 69 constitucional, para establecer que el Presidente de la República presente al Poder Legislativo su informe anual de gobierno por escrito, el 1 de septiembre de cada año.
“Se requiere un cambio de carácter legal para buscar que el Poder Ejecutivo pueda dialogar de mejor manera con el Poder Legislativo”, agregó Beltrones Rivera antes de asistir a un encuentro con ex alumnos del Reino Unido en San Lázaro.
Señaló que este tema “seguramente será materia de la reforma política, de la que tanto han hablado los partidos en el Pacto de México”.
Consideró que para el próximo 1 de septiembre, seguramente un funcionario federal, que podría ser el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentará, al Congreso, por escrito el primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Con esta entrega se cumplirá la legalidad establecida, posteriormente los legisladores analizarán el documento y convocarán a funcionarios federales para que comparezcan ante la Cámara de Diputados y aclaren algunas de las dudas.
Posteriormente, los legisladores podrán presentar por escrito preguntas parlamentarias, que el Ejecutivo responderá de la misma manera.