Obama dijo durante una entrevista a la cadena MSNBC que en enero propondrá "auto-restricciones" para la NSA. No dio sin embargo más detalles al respecto, y dijo que para tomar la decisión esperará a un informe independiente sobre las prácticas de espionaje de la NSA que le será entregado a mediados de diciembre.
El mandatario admitió que las revelaciones del informante estadounidense Edward Snowden sobre las actividades de la NSA provocaron una "preocupación legítima", pero afirmó que en general la agencia está haciendo un buen trabajo y evita vigilancias ilegales en Estados Unidos.
Fuera de Estados Unidos las agencias de inteligencia son más "agresivas", ya que no están restringidas por la ley, subrayó.
El presidente no quiso hacer declaraciones sobre las últimas revelaciones del "Washington Post", según las cuales la NSA recopila a diario miles de millones de datos de localización de usuarios de teléfonos móviles.
El periódico aseguró que los servicios secretos archivan los lugares desde donde llaman millones de usuarios. En concreto el periódico estimó la cifra de datos recopilados en 5.000 millones. El gobierno estadounidense reconoció la existencia de este programa, aunque no confirmó la cifra.
La NSA puede espiar los celulares en todo el mundo, y seguir sus movimientos y conexiones con otros usuarios, señala la documentación filtrada por Snowden.
La Casa Blanca reaccionó a las revelaciones únicamente de forma indirecta. El jueves, el portavoz Jay Carney señaló que los jefes de los servicios secretos han garantizado que en el marco del programa no se archivan de forma "preventiva" localizaciones de móviles en Estados Unidos. Respecto de lo que ocurre en el extranjero, Carney añadió que si surgen tensiones con otros países, éstas serán debatidas en el plano diplomático.
Fuentes de los servicios secretos aseguraron al "Washington Post" que el programa es legal y que la mira está puesta en "objetivos en el exterior".
Los responsables de protección de datos consideran muy problemático el archivo de localizaciones. "Uno de los principales componentes de las localizaciones es que las leyes de la física impiden mantenerlas en secreto", dijo Chris Soghoian, de la unión de derechos civiles ACLU.