"Lo que hemos acordado es un diálogo bilateral entre nuestros dos países sobre cómo podemos continuar fortaleciendo las relaciones comerciales, lo que incluye la posibilidad de un acuerdo de libre comercio", explicó Obama a la prensa después de recibir en la Casa Blanca a su homólogo georgiano.
Tras matizar que, no obstante, "hay mucho trabajo por hacer" al respecto, Obama apuntó que una mejora de las relaciones económicas y comerciales es beneficiosa tanto para Estados Unidos como para Georgia.
Por su parte, Saakashvili agradeció a Obama su apertura a la exploración de un posible acuerdo comercial, dijo estar "increíblemente honrado" con la visita a la Casa Blanca y destacó la cooperación "estratégica" entre los dos países en todos los niveles.
Además, recordó que las reformas democráticas que emprendió en Georgia tras la Revolución de las Rosas, que apartó del poder al presidente Eduard Shevarnadze, "no hubieran sido posibles sin el fuerte compromiso, apoyo y asesoramiento" de Estados Unidos.
Por otro lado, Obama agradeció a Saakashvili la contribución de Georgia a la guerra en Afganistán, dado que ese país "ha sido uno de los colaboradores más fieles fuera de la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte)".
En ese contexto, Obama afirmó que Estados Unidos "continuará apoyando las aspiraciones de Georgia de convertirse en última instancia en miembro de la OTAN".
El Parlamento de Georgia aprobó en diciembre pasado, a petición de Saakashvili, el envío de otros 750 soldados a Afganistán, con lo que su presencia militar en el país asiático se ampliará hasta los 1,685.
Georgia se convertirá así en el país no miembro de la OTAN con más soldados en Afganistán, puesto que ahora ocupa Australia con 1,550 militares desplegados en la zona.
Como principal aliado de Estados Unidos en el Cáucaso, Georgia aspira a ingresar en la OTAN, pese a que la Alianza rechazó por el momento esa posibilidad poco antes de que estallara la guerra ruso-georgiana por el control de la separatista Osetia del Sur en agosto de 2008.
En 2012 se celebra el vigésimo aniversario de la independencia de Georgia y del establecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.