Durante una reunión con integrantes del Foro Internacional de Mujeres-México, la Procuradora señaló que la protección a las víctimas del delito, los derechos que tiene toda persona inculpada y el pleno respeto al principio de presunción de inocencia, se fortalecen con el nuevo Sistema de Justicia Penal, así como con la utilización de mecanismos alternativos de solución de conflictos.
En ese sentido, agregó: “El Estado está obligado a respetar las libertades y los derechos así como garantizar el ejercicio libre pleno de los derechos fundamentales sin ningún tipo de discriminación”.
Al asistir a la reunión mensual de este Foro fundado en 1982 en Estados Unidos, el cual integra a 33 países con más de cinco mil 500 mujeres líderes afiliadas, la Titular de la PGR, dijo que la transición hacia este nuevo sistema, que incluye la implantación de un proceso penal de corte acusatorio y oral, constituye un desafío para todos los operadores y destinatarios de las normas penales, tanto de la Federación como de los estados de la República.
Añadió que en la Procuraduría General de la República se transforma la manera de trabajar de las fiscalías en todo el país, donde la investigación de los delitos debe pasar de un sistema burocrático y formalista a uno muy dinámico basado en aportaciones científicas a través de grupos interdisciplinarios totalmente coordinados. Aquí, subrayó, el papel del Ministerio Público Federal se refuerza como coordinador de la policía y como pieza clave de la concatenación entre ésta y los jueces de control.
Finalmente, la Procuradora Arely Gómez González, subrayó que en este proceso histórico de transformación del Sistema de Justicia Penal, el deber con los ciudadanos, destinatarios y operadores del mismo, no es otro, que involucrarnos de manera responsable y comprometida, mediante el fomento de la cultura de la denuncia, legalidad, confianza y dignificación en las instituciones.
En la reunión, celebrada en el Club de Industriales de la ciudad de México, estuvieron presentes: la presidenta del Foro Internacional de Mujeres, Kena Moreno; la senadora Diva Gastelúm; y la periodista y presidenta de la Fundación “Solo por Ayudar” Lolita Ayala, entre otras mujeres destacadas en el ámbito empresarial, político, judicial, cultural, diplomático y artístico de nuestro país.