En tribuna, la legisladora precisó que en este gobierno el Ejecutivo federal ha firmado 24 convenciones y tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Sin embargo, agregó, esto no se ha reflejado en la realidad de las familias mexicanas, ni en la protección de los derechos de los connacionales que viven principalmente en Estados Unidos.
“El tema de la migración temporal de trabajadores hacia Estados Unidos ha sido desatendido en este sexenio, las deportaciones aumentaron en más del 50 por ciento, llegando a la cantidad histórica de 32 mil personas deportadas mensualmente”, comentó.
Talamante Lemas enfatizó que ante este hecho, el gobierno federal se ha limitado a acudir al vecino país del norte a dar “bonitos discursos” a la comunidad mexicana, ha prometido velar por sus derechos, sin que esto se concrete.
Cuestionó la aprobación de la Ley antiinmigrante SB1070, conocida como Ley Arizona, porque atenta contra los derechos de connacionales y consideró que en ese tema al gobierno mexicano le faltó un pronunciamiento más fuerte.