Noda dice que Japón busca siempre una salida "pacífica" a las disputas territoriales

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, dijo hoy ante la Asamblea General de la ONU que su país busca resolver "de manera pacífica" las disputas territoriales y marítimas "bajo cualquier circunstancia", sin aludir directamente al conflicto con China por las islas Senkaku (Diaoyu en chino).

00050125-original.jpeg

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, se dispone a tomar asiento en la Asamblea General de la ONU en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

"Hay todavía una serie de disputas territoriales y marítimas en muchas partes del mundo", sostuvo Noda en su intervención.

La "filosofía" de Naciones Unidas y un "principio compartido" por la comunidad internacional es "resolver los conflictos de una manera pacífica", recordó el mandatario nipón.

Según Noda, "bajo cualquier circunstancia" Japón está "decidido a cumplir con ese principio y a buscar soluciones pacíficas basadas en el derecho internacional".

El primer ministro no aludió directamente en su discurso al conflicto abierto desde que el gobierno nipón anunció hace dos semanas la compra de tres de los islotes de Senkaku, lo que ha provocado protestas de China y de Taiwán, que también reclama el archipiélago, al que llama Tiaoyutai.

En una reunión que mantuvieron en las últimas horas en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU, el canciller nipón, Koichiro Gemba, instó a su homólogo chino, Yang Yiechi, a que Pekín actúe con moderación en la disputa.

La compra de los islotes por parte del Ejecutivo de Noda provocó la semana pasada violentas protestas antijaponesas en varias ciudades chinas, donde muchas empresas niponas se vieron obligadas a cerrar fábricas y establecimientos.

Además, Tokio ha denunciado continuas "intrusiones" en aguas del pequeño archipiélago llevadas a cabo por pesqueros de China y Taiwán para reclamar la soberanía sobre las islas y sus derechos de pesca.

Se cree que estas islas del Mar de China Oriental, deshabitadas desde la II Guerra Mundial y con una extensión de apenas 7 kilómetros cuadrados, cuentan con importantes yacimientos de gas y petróleo.

Durante su discurso ante la Asamblea, Noda también enfatizó que los programas nucleares de Irán y Corea del Norte "constituyen una grave amenaza para el mundo entero", y que Japón está comprometido con lograr "un mundo libre de armas nucleares".

"No podemos pasar por alto la continua violencia y la represión en Siria", subrayó por otra parte Noda, quien anotó, además, que Japón seguirá apoyando los esfuerzos de "democratización y reformas" en Oriente Próximo y África.