"Este es uno de los mayores ejercicios defensivos y no está centrado en un país o entidad", aseguró Miller en la sede de la V Flota en Manama en una rueda de prensa sobre las maniobras lideradas por EEUU, que comenzaron hace una semana.
El vicealmirante señaló que su misión es "mantener la seguridad marítima" en el Golfo Pérsico, que es escenario de tensiones entre EEUU e Irán debido a las amenazas de Teherán de cerrar el estrecho de Ormuz, por el que transitan un tercio de los embarques mundiales de hidrocarburos.
"Tenemos una idea clara de su capacidad marítima (en referencia a Irán). Son una fuerza capaz y nosotros respetamos eso", dijo Miller.
En la rueda de prensa también intervino el comandante de las fuerzas marítimas de Reino Unido UKMCC, Simon Ancona, quien reafirmó que las maniobras no tienen relación con Irán y sus amenazas de bloquear el estrecho de Ormuz.
Sobre esta posibilidad, Ancona expresó su rechazo debido a la importancia para el tránsito mundial del crudo y dijo que cualquier bloqueo afectaría a la economía mundial.
El pasado 7 de mayo, un día después del inicio de estos ejercicios, Irán advirtió contra cualquier "provocación" en el Golfo Pérsico.
Un total de 41 países participan en las maniobras, que bajo el nombre de "Ejercicio Internacional de Contramedidas sobre Minas", han reunido submarinos y buques de guerra.
Las tropas de los distintos países se ejercitan en mejorar la seguridad del transporte marítimo de mercancías en la zona, la neutralización de minas marinas y en la protección de infraestructuras marítimas.
El pasado enero, Irán efectuó sus propias maniobras en aguas del Golfo Pérsico, llevadas a cabo por la Fuerza Naval de los Guardianes de la Revolución, cuerpo militar especial de defensa del régimen islámico iraní.