En entrevista, Gutiérrez González recordó que el 23 de julio en el Museo Nacional de Antropología se acordaron los temas, las agendas y la mecánica de las cuatro mesas de trabajo con la sociedad civil y “esto no incluye ni al Ejército ni a la Marina”.
El subsecretario de Gobierno precisó que “en este momento el acuerdo es un diálogo con la Secretaría de Gobernación y las dependencias que ya están acreditadas y pactadas”, mientras que el Ejército y la Marina apoyan las tareas de seguridad.
Reveló que la víspera se reunió con Emilio Álvarez Icaza, enlace del Movimiento por la Paz con la dependencia, para retomar el diálogo, luego del impasse en que entraron tres de cuatro mesas de trabajo.
“Ayer quedamos cuáles son las agendas, cuáles son los actores de una parte y otra, y con ello lo que queremos afirmar es que para el gobierno federal, desde la reunión el 23 de julio en Antropología, quedaron claramente fijados los temas, las agendas y esto no incluye ni al Ejército ni a la Marina”.
Gutiérrez destacó que ambas partes son un elemento muy importante en las tareas de seguridad y “no dejan de realizar sus actividades en auxilio a las autoridades civiles, por tanto: el diálogo ha de continuar no con reglas que fija la Segob, sino con reglas pactadas el 23 de julio”.
Refirió que en el gobierno federal “estamos muy comprometidos a presentar propuestas, contrapropuestas o afinar las que nos hagan los grupos ciudadanos en general, no sólo este movimiento, sino todos los grupos ciudadanos con quienes estamos hablando”.
Ello, dijo, a fin de generar mejores políticas públicas, mejor marco jurídico de atención a víctimas “y si en ello hay que incluir fondos habrá que incluirlos, pero esa es una definición que en este momento no se tiene”.
En este marco, resaltó la importancia de que las mesas se reactiven tanto en la Segob como en la Procuraduría General de la República (PGR) y de que se imprima velocidad y energía al diálogo para avanzar en los mayores acuerdos posibles y, sobre los desacuerdos, conocer con claridad la posición de cada una de las partes.
A pregunta expresa, Juan Marcos Gutiérrez expuso que el diálogo con el Movimiento por la Paz lo encabeza la Segob y se convoca a las dependencias que a su vez tienen que ver en los distintos componentes de la estrategia.
Entre ellas las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Educación (SEP), Salud (SSA), Comunicaciones y Transportes (SCT), además de la PGR, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el secretario técnico del Gabinete de Seguridad.
“Créanme que el gobierno federal está desplegando un enorme esfuerzo de presencia de alto nivel en todas las mesas, por lo que en este momento no consideramos necesario cambiar el formato ni los actores de las mesas”, puntualizó.