En un reporte de los dos primeros días de conversaciones, el Ministerio panameño de Comercio e Industrias (MICI) indicó en un comunicado que el encuentro entre los viceministros de Economía, Francisco De Rosenzweig (México), y de Negociaciones Comerciales, Diana Salazar (Panamá), permitió establecer los parámetros para la ronda.
Las pláticas, que se desarrollan a puerta cerrada en un hotel en las afueras de la capital panameña, buscan el desarrollo de "una negociación pragmática, teniendo en cuenta los balances necesarios para ambas partes".
Detalló que luego del encuentro se reunieron las mesas de Obstáculos Técnicos al Comercio, Contratación Pública, Servicios, Defensa Comercial, Asuntos Institucionales, Reglas y Procedimiento de Origen, Acceso de Mercancías, Inversiones y Solución de Controversias.
"Respecto al formato de las reuniones técnicas, indicaron que por tratarse de la I Ronda de Negociación, procede el intercambio de visiones y entendimientos de los textos de negociación que sirven como base para las discusiones que se dan a lo largo del proceso de negociación", asegura.
En relación a los temas abordados en las mesas de negociación, indicaron que la mesa de Obstáculos Técnicos al Comercio logró consensuar un texto único de negociación; en tanto que la mesa de Asuntos Institucionales acordó el Preámbulo del Tratado y el Capitulo de Disposiciones Iniciales.
En materia de Defensa Comercial, "se definió un intercambio de la legislación nacional vigente"; mientras que en Contratación Pública, ambos equipos realizaron una presentación del sistema de compras en cada país, con miras a conocer el funcionamiento y tener un mayor entendimiento en las propuestas de la parte contraria.
El MICI precisa que durante los próximos días se reunirán adicionalmente las mesas de Propiedad Intelectual, Política de Competencia, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico.
Está previsto que la primera ronda de negociaciones concluya este viernes.
Misiones técnicas de Panamá y México reactivaron el martes pasado, tras más de una década, las negociaciones para la firma de un TLC, en una primera ronda que partió desde cero.
Panamá y México intentaron en 1999 y 2003 pactar el TLC y en ambas ocasiones el tema fiscal frustró las negociaciones, que en esta ocasión se celebran en un hotel enclavado en medio de la cuenca del Canal de Panamá y a unos 40 kilómetros al norte de la capital.
La viceministra Salazar ha dicho que "se espera que en cuatro reuniones se culminen las negociaciones" del TLC con México.
Por su parte, el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, ha resaltado que su país necesita negociar el TLC con México para allanar su entrada como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, que tiene entre sus requisitos que los socios cuenten con ese tipo de acuerdos comerciales con los demás países.
Panamá tiene TLC con Chile y Perú, y en junio pasado culminó las negociaciones para firmar uno con Colombia, países que junto a México fundaron en 2012 la Alianza del Pacífico.
Actualmente, la relación comercial entre Panamá y México está regida por un Acuerdo de Alcance Parcial, de carácter unilateral (con preferencias en una vía a favor de Panamá) vigente desde 1986.
Panamá y México mantienen un activo intercambio comercial, que en 2012 ascendió a 561,7 millones de dólares.
Según datos oficiales panameños, la inversión de empresas de México en Panamá supera los 2.000 millones de dólares, lo que ubica al país centroamericano como el décimo receptor de capitales mexicanos en América Latina y el Caribe.