La Secretaría de Educación Pública muestra evidente negligencia ante la incidencia de abusos sexuales en escuelas públicas del país, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones, al comentar con integrantes de su bancada el significado de una proposición con punto de acuerdo que será presentada en el próximo periodo de sesiones por el Grupo Parlamentario del PRI, para que titular de la SEP informe sobre las acciones emprendidas para prevenir y sancionar el abuso sexual en contra de menores en las escuelas del país.
A pesar del compromiso institucional contraído hace un año, por la entonces titular de la SEP , de agilizar los mecanismos de denuncia y atención de víctimas del delito de abuso de menores, no se ha hecho nada para detener la proliferación de estas conductas ilícitas en las escuelas de nuestro país y permanecen en la impunidad los maestros y trabajadores acusados de cometer estos delitos.
La reciente divulgación de encuestas y testimonios que muestran la regularidad de conductas de abuso sexual en el sistema educativo mexicano, ha generado una grave inquietud en la opinión pública y los padres de familia, que no ha sido atendida por las autoridades educativas. En estas condiciones de vulnerabilidad de los estudiantes, que desdeña el ahora titular de la SEP , se inicia el nuevo año escolar, sostuvo Beltrones.
Por ello, urgen mecanismos de denuncia y seguimiento de conductas de abuso sexual tanto en las escuelas públicas como privadas del país, apoyo a las víctimas y a sus familiares, y aplicar programas de prevención y detección de estos abusos y violaciones sexuales.