Mueren 32 soldados en un ataque de Al Qaeda en el sur de Yemen

Al menos 32 soldados murieron hoy y 25 más habrían sido capturados durante una operación de la red terrorista Al Qaeda contra dos cuarteles ubicados en el sur de Yemen, informaron a Efe fuentes castrenses.

Etiquetas: 

00041581-original.jpeg

Integrantes de tribus yemeníes patrullan las calles de la ciudad de Lawdar en cooperación con el ejército en el sur de la provincia de Abyan en Yemen, ayer domingo 6 de mayo, tras la explosión de tres bombas de mortero en una base militar.

De acuerdo con las mismas, militantes de la citada red atacaron a primera hora de la mañana, con morteros y armas ligeras, dos acuartelamientos situados en la localidad de Dofas, en la provincia meridional de Abian.

Decenas de soldados más resultaron heridos mientras que al menos otros 25 están en paradero desconocido, agregaron las fuentes, que no descartan que los uniformados hayan sido hecho prisioneros y conducidos a la vecina localidad de Yaar.

En un comunicado difundido por correo electrónico, Al Qaeda aseguró, por su parte, que había conseguido hacer 28 rehenes y admitió que ocho de sus milicianos perdieron la vida en el posterior tiroteo.

Además, afirmó que durante el operativo se apropió de un tanque, 6 vehículos militares, una decena de ametralladoras, 56 fusiles tipo kalashnikov, cuatro lanzacohetes RPG y una lanzadera de misiles clase Hawk.

Las fuentes militares relacionan el ataque con la muerte este domingo del líder militar de la organización en Yemen, Fahd al Qasaa, víctima de las bombas de un avión estadounidense no tripulado.

En su nota, Al Qaeda señala, sin embargo, que el operativo responde a las amenazas vertidas recientemente por el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, quien advirtió que la verdadera guerra de su país contra a organización está aún por llegar.

En un discurso pronunciado el sábado, el mandatario insistió en que las operaciones proseguirán y se intensificarán hasta que sean liberadas las zonas que la organización controla en el sur del Yemen.

Al Qaeda y grupos afines cuentan con campos de entrenamiento en las regiones meridionales, donde se enfrentan a diario con las tropas gubernamentales.