Morena pide que Ejecutivo Federal tome control de Veracruz, tras solicitud de licencia de Duarte

El Ejecutivo Federal debe tomar el control de Veracruz y designar un comisionado o delegado que se encargue de velar por la seguridad de sus habitantes, luego de que el Gobernador de esa entidad, Javier Duarte, presentó ante el Congreso local una solicitud de licencia para ausentarse de su cargo a partir de este miércoles, aseveró la diputada Rocío Nahle García.

“Hay un vacío de poder en Veracruz. Volvemos a decirle al Ejecutivo: tiene que entrar a Veracruz. Se tiene que tomar control, porque hoy en el estado padecemos prácticamente un infierno. La inseguridad es tremenda”, puntualizó.

En conferencia de prensa, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena hizo un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto, para que a través de la Secretaría de Gobernación garantice la seguridad de ocho millones de veracruzanos, independientemente de que el Congreso local deberá nombrar un gobernador interino.

“Tiene que entrar el Ejecutivo con un delegado, con un comisionado, con una persona, con una estrategia, o bien para eso es el Secretario de Gobernación. Miguel Ángel Osorio Chong nada más nada de muertito. Él es el encargado de la seguridad interna de este país. Tienen que hacerse cargo de Veracruz, mientras se resuelve el tema electoral”.

En conferencia de prensa, reclamó que si bien en Veracruz se encuentra el Ejército, la Marina y la Policía Federal, se requiere de una operación específica que realmente permita disminuir la violencia que asfixia a la entidad, particularmente en las zonas sur y norte.

“Necesitamos que manden a un delegado con una operación específica, porque sí está la Marina, está el Ejército y se pasean, o no es suficiente. Antier los seis jóvenes aparecen muertos entre la carretera a Isla y a Santiago Tuxtla, y es una zona donde también están permanentemente los soldados. Es muy extraño”, recalcó.

La legisladora por el Distrito 11 con cabecera en Coatzacoalcos, recordó que en enero –durante los trabajos de la Comisión Permanente– la bancada de Morena presentó un Punto de Acuerdo para que el Gobierno Federal se hiciera cargo de Veracruz, ante el aumento de la violencia. Sin embargo, apuntó, el PRI y el PVEM rechazó dicha propuesta.

Detalló que lo mismo ocurrió con otra propuesta de Morena, tras el asesinato de un periodista en Veracruz, para que el gobierno de Enrique Peña Nieto enviara un delegado que se hiciera cargo de la entidad costera.

“A finales de abril, presentamos otro Punto de Acuerdo exigiendo que la Secretaría de Gobernación, la encargada de la seguridad interna de este país, se metiera a Veracruz, tomara el control del estado, pero como había procesos electorales en puerta, simplemente lo desecharon y pensaron que todo era por cuestiones electorales”, reclamó.

Nahle García consideró que la solicitud de licencia de Javier Duarte aunque fue tardía, ya era inminente. Además, subrayó, lo tenía que hacer porque Morena presentó en marzo una solicitud de juicio político contra el mandatario estatal.

“Lo tenía qué hacer, porque también Morena –aquí en esta soberanía– presentó en marzo una solicitud de juicio político. Presentamos aquí siete cajas con documentos de la Auditoría Superior de la Federación. Y también aquí en Cámara se estuvo retardando la instalación de la Subcomisión revisora para los juicios políticos”, enfatizó.

Asimismo, externó que los veracruzanos se encuentran entre lo peor de dos mundos, ya que por un lado Javier Duarte pide licencia ante las denuncias en su contra por corrupción, peculado y enriquecimiento ilícito, y por otro él mismo demanda al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, por los mismos vicios y delitos.

Al evento, también asistieron los diputados Ariel Juárez, María Chávez, Alfredo Basurto, Ariadna Montiel, Emiliano Álvarez, Renato Molina y Miguel Alva y Alva.

Fuente: Cámara de Diputados