El documento fue rubricado en la ciudad-estado por el secretario mexicano de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el ministro singapurés de Comercio e Industria, Lim Hng Kiang, anfitrión de las reuniones que los titulares de la carteras del área económica mantienen desde el pasado miércoles para impulsar el crecimiento de la región.
Por medio del acuerdo, los dos países establecen las normas para la protección recíproca de las inversiones, liberalizan las transferencias de capitales destinadas a inversiones, y sientan las bases de la indemnización en caso de nacionalización o expropiación.
El valor del intercambio bilateral entre México y Singapur alcanzó el pasado año los 2.160 millones de dólares, lo que significó un aumento del 25 por ciento con respecto a 2007.
México es para Singapur el cuarto mayor socio comercial de Latinoamérica.
Hasta finales de 2007, el valor de las inversiones de Singapur en México ascendía a 667 millones de dólares, mientras que las mexicanas en el país asiático era de 132 millones de dólares, según el organismo estatal singapurés para la promoción de la inversión exterior.
En su intervención el sexto Foro de Negocios Latín Asia, celebrado en paralelo a las reuniones del APEC, Ruiz Mateos señaló que la mayor lección que la crisis financiera actual a dado a México " es que tenemos que reforzar el mercado interno".
Ruiz Mateos identificó la burocracia como uno de los mayores problemas para hacer negocios en México, que con Perú y Chile, son los únicos tres miembros latinoamericanos del APEC
"Para poder competir hay que reducir la burocracia y crear infraestructura", dijo el secretario de Economía.
En la mesa redonda participaron también el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde; el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz; el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Roberto Henríquez; y el viceministro de Comercio Exterior e Industria de Brasil, Welber Oliveira.
Los jefes de Estado o Gobierno de las 21 economías del APEC celebrarán su cumbre anual durante el próximo fin de semana.