México y organizaciones de salud acuerdan estrategia de cooperación

Para fortalecer el acceso efectivo de la población a servicios médicos y mejorar la calidad en la atención, entre otros objetivos, México acordó una estrategia de cooperación con las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

00133358-original.jpeg

Inauguración en Ginebra de la 68ª Asamblea Mundial de la Salud. Foto OMS: Pierre Albouy.

En un comunicado, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México informó que el documento se firmó en Ginebra, Suiza, durante los trabajos de la 68 Asamblea Mundial de la Salud.

La secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López; la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, y la directora general de la OMS, Margaret Chan, suscribieron la estrategia.

Durante la ceremonia Carissa F. Etienne reconoció que México tiene un papel importante para la salud en la región.

"Estamos aprendiendo mucho de su destacado camino hacia la cobertura universal de salud y acceso a los servicios de salud, enfatizando en el derecho a la salud, con un liderazgo claro, políticas e inversión financiera", destacó.

Explicó que la estrategia de cooperación con México “está altamente enfocada en los próximos pasos en ese camino”, donde las prioridades del gobierno y de la OPS coinciden: asegurar el acceso efectivo y equitativo a servicios de salud de calidad para todos los ciudadanos.

En especial ese criterio pone énfasis en la atención primaria de la salud como el centro del sistema nacional en la materia.

La cooperación técnica que ofrecerán la OPS y la OMS implicará la colaboración con el monitoreo y la evaluación de los servicios de salud, el acceso y uso de medicamentos para la salud y el fortalecimiento de la atención primaria.

También respecto a la mejora de procesos de la atención y la incorporación de nuevas tecnologías para favorecer un acceso efectivo a esos servicios.

En la atención de los servicios se colaborará con la formación de personal en función de las necesidades del país, la definición de un plan nacional de cuidados paliativos, la promoción de la participación ciudadana y un programa integral de prevención y control del cáncer.

Además se comprometen a crear programas y acciones para la promoción de la salud y la prevención y control de enfermedades, entre ellas las no transmisibles, salud mental, lesiones y discapacidades, así como las transmisibles (en especial VIH y enfermedades transmitidas por vectores).

Se incluyen la salud materna, perinatal y reproductiva con enfoque intercultural y equidad de género, y riesgos sanitarios incluyendo la contaminación del aire, entre otras áreas.

En el ámbito de esa estrategia la OPS y la OMS colaborarán en la promoción de la cooperación Sur-Sur para fortalecer capacidades locales y regionales, así como para abordar aspectos de la migración y la salud.