Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Fiscalía General de la República (FGR) junto con representantes de Alemania, Austria, España, Italia y Rumania, con apoyo de la Delegación de la UE en México, iniciaron el citado mecanismo.
La SRE indicó en un comunicado que para México la citada colaboración representa la posibilidad de generar un compromiso "para el flujo expedito de información sobre la trazabilidad de armas" entre México y los países referidos, como principales países europeos de origen de las armas aseguradas que ingresan tanto a Estados Unidos como a México.
Además se puede generar un intercambio de experiencias en tráfico de armas "con el propósito de identificar los estándares de calidad que se requieren para la exportación de armas desde la Unión Europea".
La nota señaló que el mecanismo busca generar una red de cooperación internacional entre México y las autoridades policiales de la UE "enfocada en el desarrollo de estrategias de inteligencia para disminuir los índices de tráfico de armas".
Mediante el proceso se puede promover la ratificación universal de los instrumentos internacionales en materia de combate al tráfico ilícito de armas.
Además, México y la UE convinieron en acelerar este proceso de colaboración, cuyos resultados formarán parte de la estrategia de México a nivel global para detener el tráfico ilícito de armas.
Hace una semana, el titular de la Secretaría de la Defensa Naciona, Luis Cresencio Sandoval, informó a medios sobre la procedencia de las armas ilegales que entran a México.
Apuntó que el 70 % de las armas que se aseguran en México provienen de Estados Unidos y el 30 % restante de países de Europa como España, Italia, Austria y otros países y su entrada es por vía marítima.