El convenio lo firmarán el Ministerio del Interior de España y la Procuraduría General de la República de México.
"Incluye coordinación operativa e intercambios de información. Dicho convenio permitirá convatir la delincuencia organizada", señaló el ministro español, durante una visita oficial que realizó a la capital mexicana con motivo de la XI Reunión de la Comisión Binacional.
El convenio incluye cooperación en intercambio de información y de experiencias; suministro de asistencia técnica y científica; constitucion de equipos tecnicos especializados para la capacitación de personal; puesta en común de resultados e investigaciones; realización de reuniones de trabajo y desarrollo de mecanismos de alerta temprana de delitos.
En los últimos años algunos grupos del crimen organizado mexicanos se han infiltrado en tráfico de drogas, armas y de personas en Europa. Autoridades han develado la presencia en España de células de cárteles como el de Sinaloa.
México es uno de los países latinoaméricanos más afectados por el accionar de grupos del crimen organizado. La violencia que ha generado en el país la disputa por el control de actividades ilícitas dejó en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) unos 70,000 muertos.
Desde que Peña Nieto asumió el poder en diciembre de 2012 los asesinatos masivos han disminuido en el país, aunque cientos de personas han muerto en el marco de esta confrontación.
Durante su visita a México el ministro español sostuvo reuniones de trabajo con su colega mexicano, José Antonio Meade, con quien dialogó sobre los preparativos de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se realizará en el estado mexicano de Veracruz en diciembre de este año, la Alianza del Pacífico, y ultimaron detalles de la visita de Peña Nieto a España.
"Visitar México es un día de fiesta. Las relaciones bilaterales de México y España atraviesan un momento excepcional", señaló García-Margallo durante una conferencia de prensa en la cancillería mexiacna.
El ministro español dijo que debido a las buenas relaciones que tienen ambos países en España se espera con "enorme ilusión" la visita que hará a su país Peña Nieto.
"Hemos decidido renovar nuestra asociación estratégica, asociación que se materializará con ocasión de la visita del presidente (Peña Nieto) a Madrid", señaló.
García-Margallo también destacó la armonía que mantienen las relaciones económicas bilaterales y recordó que así como México es el cuarto destino de las inversiones españolas en el mundo, España es el segundo inversor mundial de México.
"México es el primer cliente de España en América Latina y es también nuestro primer proveedor en América Latina. La inversión española en México totaliza 23,700 millones de euros y la inversión mexicana en España 20,885 millones de euros", señaló.
En la ctualidad en México operan 4,837 empresas españolas, una cifra que García-Margallo consideró "da idea de la atracción que México supone para las empresas españolas".
El ministro igualmente ratificó que España buscar ser un puente para la exportación de gas mexicano a la Unión Eropea, en el marco de las alternativas que busca esta región dejar la dependencia de suministro de gas desde Rusia, en un contexto de crisis entre Moscú y Ucrania.
El ministro español además agradeció el respaldo que ha dado México a la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2015-2016 y dijo que su país igualmente apoyará al gobierno mexicano en su propósito de actualizar su acuerdo de asociación con la Unión Europea, firmado en 1997.
"Hemos acordado intercambiar funcionarios en las representaciones permanentes de los dos países en Nueva York para facilitar una acción conjunta en Naciones Unidas, tenemos puntos de vista similares en cuanto a la reforma a Naciones Unidas y especialmente en el Consejo de Seguridad".
El canciller mexicano de su lado destacó el respaldo brindado por España para el desarrollo de la Cumbre Iberoamericana en su país y dijo que la relación de México con España "va mucho más allá de una relación estratégica". (DPA)