México y Colombia, pioneros en medición multidimensional de la pobreza

México es un país exitoso en la articulación entre diferentes secretarías y en el territorio, además de ser pionero, junto con Colombia, en la medición multidimensional de la pobreza, lo que ubica a ambas naciones a la vanguardia, aseguró Tatyana Orozco de la Cruz, directora del Departamento para la Prosperidad Social de la nación sudamericana.

En reunión de trabajo con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y la coordinadora nacional de Prospera Programa de Inclusión Social, Paula Hernández Olmos, Orozco de la Cruz destacó la importancia de la medición de la pobreza en el desarrollo de políticas públicas que van más allá del tema económico.

Por ello, reiteró el compromiso e interés de Colombia de continuar la agenda de colaboración en materia de desarrollo social con México.

La secretaria Rosario Robles Berlanga sostuvo que el intercambio resalta el hermanamiento entre ambos países. “Existe -dijo- una gran amistad que permite también compartir experiencias, ahorrar camino y tomar lo bueno de cada nación a favor de quienes menos tienen y lograr condiciones de mayor igualdad e inclusión social para sus ciudadanos.”

Resaltó la importancia del intercambio a partir del rediseño del programa de transferencias monetarias al actual Prospera Programa de Inclusión Social, con una visión más amplia de crecimiento y desarrollo, con la inclusión productiva como factor esencial.

Recordó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto fue de avanzar en el combate a la pobreza a partir de las reformas estructurales puestas en marcha y de la política social de nueva generación, basada en un enfoque de derechos, “rompiendo la lógica clientelar, patrimonialista y de subordinación de la política social, para construir ciudadanos con capacidades y fortalezas propias”, citó.

Informó que el programa de transferencias apoya a 6 millones de familias, a las cuales ahora incorpora a la inclusión financiera, para que puedan acceder a esquemas de créditos, seguros y ahorros.

Puntualizó la importancia de avanzar hacia un sistema de protección social para las familias Prospera, que también busca llegar a los más pobres entre los pobres; “de ahí la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre para atender, con 90 programas sociales de 19 instancias federales, a una población objetivo de siete millones de personas, de las cuales hoy 4.5 millones ya tienen acceso a, al menos, un programa social”.

Enfatizó la decisión de dejar la política de ventanillas para acudir al territorio y articular toda una estrategia para llegar a esos siete millones de personas mediante un gran número de promotores, quienes se responsabilizan de una cantidad determinada de familias para ayudarlas a salir adelante, estrategia tomada, refirió, de la experiencia colombiana.

La coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, agradeció la visita de la delegación colombiana, de cuyas actividades realizadas y por realizar en su visita de trabajo a México, informó a la Secretaria Robles Berlanga.

En esta reunión acompañaron a la titular de la Sedesol el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Juan Carlos Lastiri Quirós; el coordinador de asesores, Enrique González Tiburcio; el secretario técnico de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Omar Garfias Reyes, y el jefe de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales, Juan Manuel López Arroyo.

Con la coordinadora de Prospera Programa de Inclusión Social asistieron los directores generales de Información, Geoestadística, Análisis y Evaluación, Hugo Erick Zertuche Guerrero, y el de Planeación y Seguimiento, Josué Vargas, así como la asesora de Asuntos Internacionales, Paulina Rodríguez.

Por la delegación colombiana, la asistente general del Departamento para la Prosperidad Social y el director de Ingreso Social, Silvana Touriño y Francisco Espinosa Espinosa, respectivamente, acompañaron a la directora Tatyana Orozco de la Cruz.