En entrevista, tras inaugurar la XXI Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres, añadió que obras como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el Metro de Monterrey, la construcción y modernización de 80 carreteras, así como duplicar la capacidad en los puertos, sigue intacta.
"Hemos tratado de no afectar las grandes obras y de darles prioridad, así como tratar de introducir capital privado. Por ejemplo, en el caso de los puertos, hemos encontrado formulas para sustituir el capital público por privado y esto ha sido muy exitoso", señaló.
Al respecto, Ruiz Esparza comentó que en donde sí ha habido movimientos es en obras que no son estructurales y en donde se han diferido los plazos, ya que "en lugar de hacerlas en dos años quizá se hagan en cuatro o cinco, pero es muy normal en el sector".
Durante su participación, el funcionario mencionó que hoy se está transformando a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, en la que circulen las mercancías de manera más ágil y a un menor precio.
Para lograrlo, añadió, el Plan Nacional de Infraestructura 2012-2018 contempla mecanismos de inversión público-privada con una menor dependencia del presupuesto público, lo cual ha incrementado el atractivo internacional para invertir en el país y alcanzar dichos objetivos.
"México conserva su estabilidad en un entorno económico complejo, volátil e incierto, y ésta estabilidad es uno de los incentivos más valiosos que le gobierno está resguardando", puntualizó Ruiz Esparza.