La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó además su más enérgica condena por el incidente, durante el cual dijo que un grupo de manifestantes gritó consignas racistas y repartió panfletos en contra de la comunidad migrante mexicana.
El incidente fue denunciado públicamente por el cónsul Diego Gómez Pickering, quien a través de redes sociales señaló que un “grupo de supremacista blanco se congregó frente a @ConsulMexNuy gritando consignas falsas sobre la conformación demográfica de Estados Unidos y la comunidad migrante mexicana”.
“A ellos decimos #NoPlaceForHate! No hay muro que pueda dividir lo que siglos de historia han unido #JuntosSomosMas”, mencionó en un mensaje en su cuenta de Twitter.
En un comunicado difundido este martes, la cancillería condenó de manera profunda “estas prácticas racistas y xenofóbicas que son fuente de encono y discriminación, y que deterioran el clima en el que se desarrolla la relación bilateral”.
“El gobierno de México subraya las aportaciones de los mexicanos a la economía de Estados Unidos y sus contribuciones a las comunidades en las que residen. Esas aportaciones merecen respeto a sus derechos y a su dignidad en un clima de pluralidad y tolerancia”, apuntó.
Reiteró además que la red de consulados a través del país continuará atenta a que incidentes de esta naturaleza no afecten a miembros de la comunidad mexicana, y para lo cual continuará trabajando en colaboración con organizaciones de la sociedad civil.