La petición se conoce después de que se informara en las últimas horas sobre un presunto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos a Enrique Peña Nieto, el año pasado, cuando era candidato presidencial y presidente electo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó asimismo en un comunicado que ha citado al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, "para expresar su enérgico extrañamiento y exigir la realización de la investigación señalada".
La institución indicó haber tomado nota de "las versiones que diversos medios de comunicación internacionales han publicado en relación con un supuesto espionaje sobre ciudadanos mexicanos dentro de programas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos".
"Sin prejuzgar sobre la veracidad de la información presentada en dichos medios de comunicación, el Gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del Derecho Internacional".
Este tipo de prácticas, añadió, "es contrario a la Carta de las Naciones Unidas y a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia".
En consecuencia, el Gobierno mexicano solicitó la investigación y citó al embajador Wayne, puntualizó la dependencia.
El canal de televisión brasileño Globo difundió en las últimas horas que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) espió directamente a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y a Peña Nieto.
En el caso de Peña Nieto, el espionaje electrónico se hizo en la época en que era candidato a la presidencia, continuó después de que ganó las elecciones de 2012 y permitió a la NSA saber los nombres de algunos ministros con anterioridad a su nombramiento oficial.
Los documentos fueron entregados por el extécnico de la CIA Edward Snowden al periodista Glenn Greenwald, del diario británico The Guardian, que reside en Río de Janeiro. (EFE)