El encuentro tuvo como finalidad, la aprobación de diversos materiales jurídicos en temas relevantes como son: la reforma de los sistemas penitenciarios, de acceso a la justicia, la lucha contra el crimen organizado, así como la elección al cargo del nuevo secretario general de la COMJIB.
En el acto inaugural, el secretario general, saliente de esta conferencia, Fernando Ferraro, señaló que “Los países Iberoamericanos tenemos un compromiso por garantizar la justicia y la seguridad. Nuestro compromiso es con los más desfavorecidos o por los que sufren las consecuencias de aquellos que vulneran y corrompen los principios democráticos y de convivencia.”
Cabe destacar que la COMJIB es un organismo internacional que reúne a los responsables del ámbito de procuración de justicia de los 21 Estados Iberoamericanos, y que tiene como objetivo la promoción de políticas públicas. Nuestro país forma parte de la COMJIB desde 2008.
Arkel Benítez Mendizábal, representante de Guatemala, fue electo secretario general del Organismo por los próximos cuatro años. Asimismo, nuestra representación fue designada para ocupar la Secretaría General Adjunta del organismo, junto con el Ministerio de Justicia de España.