En el marco del segundo día de trabajo del VII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe del PNUD, la funcionaria destacó este cambio como un acierto para romper el círculo de la pobreza intergeneracional.
“Los programas sociales en México han dado un paso muy importante cualitativamente de lo que era Oportunidades a lo que es Prospera. Hay dimensiones nuevas de los anteriores ejes: salud, alimentación y educación, a ejes nuevos de inclusión social, que van a ser muy relevantes para el combate a la pobreza”, afirmó la diplomática de la Cepal.
Otro punto a destacar de Prospera, afirmó Bárcena, es el tema relacionado a la orientación de la juventud, lo cual hace del programa, un programa integral.
“Hay muchas lecciones que podemos aprender de México porque en este país se ha dado un tránsito muy importante de las zonas rurales a las zonas urbanas; nuestro continente es el más urbanizado del mundo, el 80 por ciento de la gente vive en ciudades; entonces, debemos aprender las enseñanzas de un programa como Prospera, con un tránsito muy eficaz de las zonas rurales a las zonas urbanas”, concluyó.