México, dijo, cuenta con una infraestructura carretera de calidad aceptable en la red primaria, por las medidas que se han tomado en conservación con esquemas de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) en un periodo de 10 años.
En conferencia de prensa en el primer día de la XXXII Reunión Nacional del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (DIRCAIBEA), destacó que nuestro país cuenta con avances en materia de desarrollo carretero. “En términos de conectividad, México es de los líderes de la región en América Latina e Iberoamérica”, enfatizó.
Refirió que en materia de Asociaciones Público-Privadas (APPs) es sorprendente el uso de este esquema en la región de América Latina para el desarrollo de autopistas y citó como ejemplo los casos de Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, como la gerencia de proyecto, la adquisición de derecho de vía.
Durante la conferencia de prensa conjunta con los presidentes de DIRCAIBEA, Mayobanex Escoto Vázquez, y de la Asociación Mundial de Carreteras, Óscar de Buen Richkarday, Callejo Silva resaltó que entre las mejoras están los aspectos de sustentabilidad y sociales como el respeto al patrimonio histórico y bienes comunales.
“En los últimos 10 años México ha avanzado muchísimo y se ha trabajado en lo que llamamos política de transversalidad, es decir, en temas conjuntos con el resto de las dependencias”, remarcó.
Al respecto, explicó que al momento de hacer una carretera, en su construcción se debe contar con permisos en materia ambiental, tomar en cuenta si en el lugar hay vestigios arqueológicos y, verificar si en la zona hay mantos acuíferos. En esos temas México tiene avances sustanciales, subrayó.
El director general de Carreteras de la SCT, añadió que este tipo de mejoras en el proceso de construcción de la infraestructura, es lo que se propone plantear en la reunión iberoamericana y que al momento de construirse una carretera se debe determinar que tenga los menores impactos ambientales, respetar áreas naturales protegidas y reservas de la biósfera.
Por su parte, el presidente Escoto Vázquez, destacó que México está considerado el protagonista de América Latina en materia de infraestructura carretera, incluyendo esquemas como la planeación y licitación de obras.
Los representantes de DIRCAIBEA y la Asociación Mundial de Carreteras coincidieron en destacar que la Reunión tendrá como objetivo abordar aspectos como la sustentabilidad y adaptación al cambio climático en el desarrollo de las redes carreteras de cada país en Iberoamérica, seguridad vial, pavimentos, accesibilidad a regiones aisladas, conservación de carreteras ante desastres naturales y control de calidad de las obras.
Al evento acuden los 22 países miembros de la DIRCAIBEA: los dos países ibéricos, España y Portugal, y 20 países de América y el Caribe, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba; Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.