México descarta que Celac haga competencia a organismos como la OEA

México descarta que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) represente cualquier competencia a otros organismos como la OEA, aunque será necesario revisar las distintas iniciativas "para evitar redundancias".

Etiquetas: 

00029873-original.jpeg

El vicecanciller mexicano para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán Guerrero, habla durante una rueda de prensa en la ciudad de México.

"Querría despejar cualquier duda de que la Celac haga competencia con la OEA (Organización de Estados Americanos), tiene su espacio", dijo en una entrevista con Efe el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán Guerrero.

La Celac nació a partir de las gestiones del Grupo de Río y fue creada en febrero de 2010 en una cumbre regional que se celebró a las afueras de la ciudad mexicana de Cancún.

Aún en sus fases finales de constitución, tendrá su primera cumbre en Venezuela, en diciembre próximo.

Según el alto funcionario mexicano, la Celac busca generar las sinergias del continente en los distintos ámbitos y, aunque "arranca del plano político, sigue con el plano comercial y luego seguirá el plano financiero y monetario".

Es la única organización regional que vincula a todos los Estados de la región, sin exclusiones. Se trata de una iniciativa que complementa los esfuerzos de la OEA, que suma a Estados Unidos y Canadá, pero no a Cuba, y los de las Cumbres Iberoamericanas.

"A medida que avancemos en la constitución de la Celac tendremos que hacer un ejercicio de reinvención de este inventario de organizaciones y mecanismos para evitar redundancias y tener un esquema mucho más racional", agregó Beltrán Guerrero.

Esa reinvención de la que habla el alto funcionario mexicano será un debate público entre los países de la región. "Hay que pasar revista y ver cómo está funcionando la institucionalidad de estos organismos", insistió.

Acerca de las herramientas con las que contará la Celac, dijo que será necesaria alguna especialización, "tipo secretaría pro tempore", algún mecanismo que sea preciso fijar "para darle cuerpo físico de alguna manera".

De momento, están en curso gestiones para que la Celac adopte la cláusula democrática que fue aprobada en última Cumbre Iberoamericana, que se celebró el año pasado en Mar del Plata, uno de los documentos más importantes aprobados por esta iniciativa.

El funcionario dijo que se están haciendo consultas con los Estados caribeños anglófonos para que ese documento forme parte de los principios que defenderá en conjunto la nueva organización regional que se está pergeñando.

Recordó que la Celac parte del "éxito profundo" que representó el Grupo de Río, creado en 1986 y que integra a todos los Estados latinoamericanos y algunos caribeños y que se ha convertido en el principal instrumento de concertación política regional.

Por otra parte, el viceministro mexicano destacó el "excelente nivel" que tienen las relaciones entre México y Venezuela después de una época de desencuentros durante la pasada gestión presidencial mexicana de Vicente Fox (2000-2006).

Esos esfuerzos cobraron nuevos impulsos con la visita que hizo a México el lunes pasado el canciller venezolano, Nicolás Maduro, que abrió nuevos canales de cooperación entre dos países claves para la región.

Dijo que entre los dos países hay temas que se están normalizando, ligados al comercio y a las inversiones. "La diplomacia es construir, construir, construir (...)", agregó.