El funcionario federal detalló los pormenores de la temporada de huracanes del presente año, que terminó el pasado 30 de noviembre, y en la que se detectó un importante incremento de actividad ciclónica.
En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resaltó que 2014 está a punto de convertirse en el más caluroso del que se tiene registro en los últimos años, lo cual podría determinarse una vez que cierre la contabilidad de noviembre y diciembre.
Destacó que de acuerdo con información de la Organización Meteorológica Mundial, sólo de enero a octubre fue superior en 0.57 grados Celsius, de la media de 14 grados, en las mediciones terrestres y marinas, de 1961 a 1990.
Expresó que si en noviembre y diciembre continúan estas condiciones, “superaremos a 2010, 2005 y 1998, que respectivamente son los años más calurosos de tiempos recientes”.
Además no se pudo confirmar la presencia del Año del Niño, debido a que a pesar de haberse presentado un calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, no se produjo en los cuatro puntos clave para declarar la presencia de este fenómeno meteorológico, dijo.
En cuanto al periodo de ciclones, reveló que de las 72 tormentas tropicales registradas en lo que va del año en diferentes partes del mundo, 28 afectaron el territorio nacional
Enfatizó que las alertas tempranas permitieron una respuesta oportuna, para evitar mayores afectaciones, con el apoyo de las autoridades de protección civil y los medios de comunicación.
Advirtió que este comportamiento climático que permitió una mayor captación de agua, representa una oportunidad para que se sigan procesando alimentos y que las ciudades tengan agua, bajo una política pública de planeación a largo plazo.
Expuso que el Sistema Cutzamala presenta actualmente 97.57 por ciento del llenado de sus presas, cerca de 763 millones de metros cúbicos, que permiten garantizar el abasto de agua durante 491 días en caso de que no cayera agua.
Por otra parte, anunció que para la próxima semana, durante la COP-20, México seguirá pugnando por la creación de un panel en materia de agua porque el más perjudicado en el tema del cambio climático es ese sector.
La meta es que más países se sumen a los trabajos que se llevan a cabo, como los realizados en el Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional, expresó.