Merkel deja la puerta abierta a un tercer rescate para Grecia

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dejado la puerta abierta, al no negarlo explícitamente, a un tercer rescate para Grecia en una entrevista que la televisión SAT.1 ya ha avanzado pero que se emitirá completamente esta noche.

00084429-original.jpeg

La canciller alemana, Angela Merkel.

"Qué sumas serán necesarias dado el caso, no lo puedo decir a día de hoy. Como pronto podremos decirlo a mediados del año que viene", aseguró la canciller a ser interrogada sobre las declaraciones que realizó ayer su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que dio por sentado un nuevo paquete de ayudas para Atenas.

La jefa del gobierno alemán agregó: "No puedo citar ni confirmar cifras. No lo sé. No se puede saber. Sólo se puede decir que Grecia debe seguir por su senda. Y nosotros lo apoyaremos lo mejor que podamos".

Merkel volvió a rechazar en esta entrevista una nueva quita de la deuda helena y abogó por dejar de lado un tema que sólo puede traer "inseguridad a la eurozona".

Fuentes del gobierno alemán indicaron hoy al "Süddeutsche Zeitung" que la cuantía del tercer rescate para Grecia que dio por seguro ayer Schäuble será sensiblemente menor que la de los dos anteriores.

El diario agrega que, según sus fuentes, "las reformas exigidas serán asimismo mucho menos estrictas, porque Grecia ya ha cumplido una parte notable de los cambios necesarios".

La explicación oficial argumenta que este tercer rescate debería facilitar la vuelta a los mercados de Grecia y apunta que incluso, se podría nutrir de fondos europeos.

Schäuble dijo ayer en un acto electoral de su partido que será necesario un tercer paquete de rescate para Grecia, aunque descartó una nueva quita.

"Tendrá que haber un nuevo programa de ayuda para Grecia", dijo Schäuble ante unos 150 afiliados y simpatizantes de su formación en la localidad Ahrenburg (norte de Alemania).

A su juicio, son necesarias "más medidas y asistencia" para Grecia más allá de lo acordado por los ministros de Economía y Finanzas el pasado noviembre.

Según Schäuble, los socios europeos tienen que lograr que Grecia no tenga que pagar por mucho tiempo intereses demasiados altos para colocar su deuda pública.

"Los griegos necesitan hasta 2020 hasta que restablezcan la sostenibilidad de su deuda según los cálculos que hicimos. Y no eran extremadamente pesimistas. Tendremos que ayudarles otra vez para que no tengan que pagar unos intereses tan altos por su deuda", explicó el ministro de Finanzas.

Las declaraciones de Schäuble causaron un fuerte revuelo tanto en Alemania, que se encuentra ya inmersa en la precampaña para las elecciones parlamentarias del próximo 22 de septiembre, como en Grecia.

Desde Atenas, su ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, negó ayer la necesidad de un tercer rescate y aseguró que una medida así no está sobre la mesa y la prensa apunta que Berlín "amenaza con más ayudas".

Por su parte, el presidente del opositor partido socialdemócrata alemán, Sigmar Gabriel, ha exigido una explicación a la canciller en una entrevista difundida hoy por el diario "Kölner Stadt-Anzeiger".

"Wolfgang Schäuble dice lo que la canciller quiere ocultar a la población: Grecia va a pedir más ayudas. Esto también es una consecuencia de la política unilateral de Merkel", señala Gabriel.