Merkel cree que el espionaje de EU se atiene a las leyes alemanas

La canciller alemana, Angela Merkel, cree que los servicios secretos estadounidenses se han atenido a las leyes alemanas cuando han operado en su país, según una entrevista difundida hoy por el rotativo local "Passauer Neue Presse".

00084270-original.jpeg

La canciller alemana, Angela Merkel.

Sus declaraciones se enmarcan dentro de la fuerte polémica suscitada en Alemania a raíz de las revelaciones que apuntan que Estados Unidos cuenta con un programa de espionaje masivo a nivel mundial y que también interceptó las comunicaciones de sus socios.

"No tengo ninguna razón para dudar de la información de Estados Unidos sobre el cumplimiento del derecho alemán", asegura la canciller en relación a las explicaciones aportadas por Washington.

La jefa del gobierno alemán agrega asimismo que tampoco tiene razones para dudar de que "la cooperación entre los servicios secretos alemanes" con sus homólogos de países amigos "siguen el reglamento", otra de las dudas suscitadas a raíz del escándalo.

A su juicio, esta cooperación entre instituciones de inteligencia "protege vidas en Alemania" y, por ejemplo, "la vida de soldados alemanes en Afganistán".

Sin embargo, Merkel aseguró que la actuación de los servicios secretos debe ser siempre "supervisada de forma crítica".

El extécnico de la CIA Edward Snowden reveló en junio un programa de la inteligencia estadounidense para interceptar y almacenar las conversaciones telefónicas y los correos electrónicos a nivel global, lo que generó una crisis política de escala mundial.