Monti presentó una lista de ministros tecnócratas, once con cartera y cinco sin cartera, mientras que él se ha reservado el ministerio de Economía y Finanzas.
Tras leer la lista de ministros ante los medios de comunicación, Monti aseguró: "Durante la ronda de consultas he llegado a la conclusión de que la no presencia de políticos en el Gobierno lo agilizará, quitará un motivo de preocupación".
El presidente del Ejecutivo designado explicó: "El haber entregado a una sola persona (Corrado Passera) el ministerio del Desarrollo Económico y de Infraestructuras y Transportes se debe a una lógica que quiero resaltar en la acción del Gobierno: subrayar las iniciativas coordinadas para el crecimiento económico y el desarrollo".
Monti añadió que espera que su Gobierno "pueda contribuir a la serenidad y a la cohesión ya que se está saliendo de una fase que se ha caracterizado por la exasperación entre las fuerzas políticas".
Tres mujeres ocuparán carteras de peso: Interior (Ana Maria Cancellieri), Justicia (Paola Severino) y Trabajo e Igualdad (Elsa Fornero).
Tras formalizar ante Napolitano la aceptación del cargo de primer ministro y presentar su lista de ministros, el presidente designado y los nuevos miembros del Ejecutivo jurarán su cargo a las 17.00 hora local (16.00 GMT) y se reunirán en Consejo de Ministros.
Mañana a las 13.00 hora local (12.00 GMT) el nuevo presidente del Consejo de Ministros comparecerá ante el Senado para someterse a un voto de confianza.
Monti recogió entre el lunes y ayer el beneplácito de todas las fuerzas políticas -sobre todo el importante respaldo de la formación de Berlusconi, Pueblo de la Libertad, así como de los sindicatos, empresarios, la banca y de los colectivos de jóvenes y mujeres.
El nuevo presidente del Ejecutivo italiano quiere que su Gobierno llegue al final de la legislatura en 2013 para tener tiempo de realizar las reformas económicas necesarias.