“La idea del gobierno que me toca encabezar es que trabajemos juntos, de la mano, que se vea un solo gobierno y que los ciudadanos perciban que hay avances, que hay mejoría. En esto precisamente estamos concentrados”, indicó el Ejecutivo Local.
Acompañado del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman Zaslav, el mandatario capitalino resaltó que la conformación de redes ciudadanas que permitan la colaboración entre la sociedad y las autoridades es de vital importancia para garantizar la justicia y seguridad en el DF.
Con dicha premisa, el gobierno del Distrito Federal emprendió acciones como el Programa Desarme Voluntario que actualmente suma 3 mil 500 armas aseguradas y debido a su éxito ha despertado curiosidad en organismos internacionales, como Naciones Unidas. Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) trabaja en el Programa anticorrupción a través del cual, los ciudadanos podrán reportar a los elementos que no estén cumpliendo con su deber.
Ante vecinos de la delegación Álvaro Obregón, el jefe de gobierno anunció la construcción del primer parque diseñado especialmente para niños y niñas con discapacidad y en lo que corresponde a seguridad e infraestructura urbana adelantó la instalación de luminarias en la zona de Las Águilas, Santa Lucía y el Desierto de los Leones por mencionar algunas.
En su oportunidad, el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, indicó que a unas semanas de haber establecido el Pacto por la Seguridad y Prevención del Delito en esta demarcación policía, ya muestra avances como la instalación de 188 reflectores en sectores educativos y el programa Viaje Seguro que evalúa el transporte público en la demarcación.
Luna Estrada destacó que la estrecha colaboración con el gobierno de la ciudad facilita la realización de acciones y programas para el mejoramiento de la calidad de vida en la demarcación, como el ordenamiento de mercados y tianguis, operativos en las zonas de antros y bares de San Ángel y Santa Fe, así como el impulso de una cultura vial que promueve la seguridad a través del Programa Conduce Sin Alcohol.
Por su parte, Wertman Zaslav apuntó “lo estamos haciendo juntos, hombro con hombro con nuestras autoridades, creo que el mensaje más importante es que estamos viviendo en una sociedad donde juntos la sociedad y las autoridades hacen que las cosas cambien, debemos ser muy optimistas porque vamos en el camino correcto”.
Acompañaron al jefe de gobierno del Distrito Federal, el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida y el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, entre otros funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil.