Luz verde para debatir la inmunidad de Netanyahu en el Parlamento israelí

La formación de un comité para aprobar o rechazar en el Parlamento la inmunidad del primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, acusado de corrupción, recibió este domingo la luz verde, pese a los intentos de su partido Likud de atrasar ese debate hasta después de las elecciones de marzo.

El asesor legal del Parlamento de Israel, Eyal Yinon, cuya decisión es vinculante, dio hoy su aprobación a ese comité, al considerar que el presidente de la Knéset (cámara israelí) y miembro del Likud, Yuli Edelstein, no tenía derecho a vetar la creación inmediata de este órgano, como había intentado.

Edelstein compareció en rueda de prensa y calificó de "error" abordar la inmunidad en la situación actual, aunque aseguró que acatará la decisión.

"No podemos permitir que un proceso tan importante (...) se lleve a cabo de esta manera", valoró el miembro del Likud, formación que no cuenta en la actual cámara con una mayoría que garantice la aprobación de la inmunidad solicitada por Netanyahu, tras ser acusado de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos separados de corrupción.

Este domingo, la fuerza conservadora de Netanyahu intentó en dos ocasiones impedir que el asesor legal emitiera hoy su opinión.

Primero presentó una petición ante el Tribunal Supremo y le acusó de incurrir en un conflicto de intereses, ante lo que la corte tendrá que pronunciarse esta semana, pero permitió que Yinon publicara hoy su decisión.

Después intentó, sin éxito, que la cámara demorara la publicación de la opinión legal hasta la resolución del Supremo.

De conformarse el comité, encargado de debatir y proponer una decisión que luego debe ser ratificada por mayoría simple en el pleno, los analistas consideran improbable que Netanyahu consiga la inmunidad con la actual cámara en la que no encontró el apoyo necesario para ser primer ministro tras las elecciones de septiembre.

Su rival Beny Gantz, de la coalición centrista Azul y Blanco, instó a la constitución "tan pronto como sea posible" de este órgano para dirimir antes de los comicios del 2 de marzo la solicitud de inmunidad.

Israel celebrará sus terceras elecciones en menos de un año para tratar de romper el bloqueo político actual y, si finalmente se rechaza la inmunidad de Netanyahu, este se convertirá en el primer mandatario en concurrir a unos comicios con un procedimiento judicial en marcha.